WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió hoy que el ataque de helicópteros israelíes en Gaza, en el que murieron dos personas y más de 40 resultaron heridas, pone en peligro el proceso de paz en Oriente Medio.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que operaciones militares como la efectuada el jueves pasado por Israel para eliminar al líder del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Mohamed Dif, no sólo ponen en peligro a civiles sino que también "debilitan los esfuerzos de paz".
"Nos oponemos a asesinatos selectivos. Nos oponemos al uso de artillería pesada en las áreas urbanas, aún cuando sea contra personas como Mohamed Dif, quienes han sido responsables de la muerte de ciudadanos estadounidenses", dijo Boucher en rueda de prensa.
Dif, de 41 años y experto en explosivos, escapó con vida de un segundo intento de asesinato, aunque perdió un ojo en el ataque perpetrado por helicópteros israelíes.
A comienzos de año, Dif, conocido como "El Ingeniero", logró escapar de una muerte segura al saltar del vehículo en el que viajaba poco antes de que fuera destruido por los misiles israelíes.
Según fuentes de seguridad israelí, los dos muertos eran el asistente del líder de HAMAS, Abdel Rahim Hamdán, de 27 años y su guardaespaldas, Isa Abu Ajra, de 29.
Boucher indicó que aunque Estados Unidos "cree que los responsables del terror y la violencia deben responder ante la justicia", y señaló que el ataque perpetrado el jueves en Gaza sólo agrava las tensiones en la región.
Agregó que "EE.UU. espera que Israel cumpla" con la resolución aprobada el martes en Naciones Unidas sobre las acciones militares de Israel en los territorios ocupados.
El funcionario dijo que su país ha "instado al gobierno de Israel a que cese sus acciones en y cerca de Ramallá".
Boucher reiteró el apoyo de EE.UU. al repliegue de las fuerzas israelíes de las ciudades palestinas a las posiciones que ocupaban antes de septiembre de 2000.