NAZRAN, Rusia.- Unos 20 rebeldes separatistas atacaron hoy una aldea chechena fronteriza con la vecina república de Daguestán, en un aparente intento de abrir un nuevo frente en la guerra que desde hace tres años les enfrenta al Ejército ruso.
Los guerrilleros llegaron en dos camiones y volaron un puesto de policía de la aldea de Mesketi, en el distrito de Nozhai-Yurt, y, según fuentes del departamento de interior chechén, tomaron como rehenes a tres de los agentes.
La jefa de la Administración local de Mesketi, Isita Gairbekova, señaló que los atacantes procedían de Daguestán, la república rusa del norte del Cáucaso donde en agosto de 1999 empezó la actual guerra.
Según Gairbekova, los rebeldes aprovecharon que el puesto de policía de la localidad estaba apenas guarnecido y sólo era defendido por los tres policías presuntamente secuestrados; las autoridades locales no informaron sobre víctimas en el ataque.
Fuentes militares rusas indicaron a la agencia Interfax que este incidente no guardaba relación con la incursión de unos 150 a 300 guerrilleros chechenes lanzada hace dos días en la república de Ingushetia, vecina de Chechenia por el oeste.
En los combates producidos en Ingushetia murieron más de cien guerrilleros y 17 soldados, según el mando ruso, aunque los medios de información separatistas hablaron de medio centenar de federales aniquilados en la aldea de Galashki, donde ocurrieron los combates.
A pesar de las informaciones oficiales sobre la muerte de al menos 110 guerrilleros, fuentes del ministerio del Interior -cuyas tropas participaron también en el contraataque- especificaron hoy que sólo encontraron los cuerpos de seis rebeldes.
También se informó sobre la captura de varios y dos de ellos fueron enviados a Moscú para su interrogatorio.
En los primeros informes de la batalla de Galashki, los generales rusos implicados comentaron la existencia de varios árabes y turcos entre los rebeldes aniquilados.
También se halló el cuerpo de un hombre con un pasaporte perteneciente a un periodista británico y diverso material de grabación.
El Ejército federal ordenó hoy cerrar la frontera entre Ingushetia y Chechenia para evitar la entrada de los rebeldes a las montañas chechenas.
En las montañas ingushes continuaron los bombardeos de artillería del Ejército ruso en la dirección en que pudieron haber escapado los rebeldes que escaparon a la contraofensiva rusa.