BELGRADO.- El nacionalista-conservador y Presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, lidera el recuento de votos tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Serbia, según informó esta noche el grupo de observadores electorales independiente Cesid.
De acuerdo con las estimaciones del Cesid, Kostunica encabeza el recuento con el 31,2 por ciento de los votos, con alrededor del 70 por ciento de los sufragios escrutados.
El principal rival de Kostunica, el liberal reformista y experto en economía, además de viceprimer ministro de Yugoslavia, Miroljub Labus, contaba con el 27,7 por ciento de los votos.
Sin embargo, ninguno de los candidatos logró obtener la mayoría absoluta, por lo que dentro de dos semanas se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, señaló el Cesid.
Según Zoran Lucic del Cesid, la tendencia observada hasta el momento podría cambiar sólo unos pocos puntos porcentuales una vez contados todos los votos.
El grupo independiente estimó la participación electoral en un 55 por ciento de los votantes habilitados, en sintonía con entre el 50 y el 60 por ciento calculado por las autoridades.
En tanto, en tercer lugar se ubicaba el ultranacionalista Vojislav Seselj, con el 25,9 por ciento de los sufragios, mientras los demás candidatos se colocaban muy por detrás en el recuento.
Los analistas sostuvieron que los votos nacionalistas podrían resultar decisivos para Kostunica en la segunda ronda.
Las elecciones de hoy fueron las cuartas desde la instauración del sistema multipartidista, así como las primeras realizadas tras la caída del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
No se registraron incidentes graves durante los comicios y los problemas que se reportaron en su mayoría fueron de índole técnica y de procedimiento, por lo que no pusieron en riesgo la legitimidad de las elecciones, señalaron funcionarios del gobierno.
Las elecciones son consideradas una prueba en la lucha de poder entre los políticos reformistas prooccidentales, como Labus, y los nacionalistas conservadores, entre quienes se cuenta Kostunica.