MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al recibir hoy en el Kremlin al Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, que la vuelta a Irak de los inspectores de armas de la ONU "es la tarea más importante ahora".
El regreso de los inspectores, expulsados hace cuatro años, sería un avance para la solución de "todos los problemas en torno a Irak por la vía política", afirmó Putin.
Sharon llegó anoche a Moscú, en su segunda visita a Rusia en trece meses, con una agenda sobre los "puntos calientes" de la región, según fuentes diplomáticas.
Aparte del conflicto palestino-israelí, el Primer Ministro tenía previsto hablar con Putin y otros altos cargos rusos del peligro que representan Irak e Irán, añadieron las fuentes.
El régimen iraquí del Presidente Sadam Husein sería una amenaza por la posibilidad de que esté desarrollando programas de armas de exterminio masivo, de acuerdo con la posición israelí.
Pero fuentes próximas a Sharon indicaron que el Primer Ministro tenía pensado plantear también a Putin el riesgo de la colaboración de Rusia con Irán en la construcción de reactores nucleares y en su programa de misiles.
Poco antes de la reunión Putin-Sharon, una nota del Ministerio de Exteriores ruso lamentó los bombardeos en Irak de Estados Unidos y Gran Bretaña al mismo tiempo de la reunión en Viena entre enviados de Bagdad y los inspectores de la ONU, según Interfax.
Los bombardeos en las zonas de exclusión aérea, de acuerdo con la declaración de Moscú, "sobrepasan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", además de "agravar la situación", y "perjudican la búsqueda de vías de una solución por medios políticos".