BELGRADO, Yugoslavia.— El actual presidente yugoslavo Vojislav Kostunica recibió la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales serbias, y se enfrentará en la segunda vuelta a un candidato pro occidental.
No obstante, la sorpresa de la jornada fue la tercera plaza lograda por el candidato ultranacionalista apoyado por el ex dictador yugoslavo Slobodan Milosevic.
Las primeras elecciones celebradas tras el derrocamiento de Milosevic muestran que Serbia aún no ha superado el nacionalismo a ultranza que imperó durante el gobierno del ex Mandatario.
El Centro de Elecciones Libres y Democráticas (CELD), encargado de contabilizar los votos de los 8 mil 615 colegios electorales, divulgó los resultados no oficiales, que en el pasado han sido confiables. El lunes se confirmará el conteo final.
El CELD indicó que Kostunica, de 58 años, había logrado 31 por ciento del apoyo, mientras que el vice primer ministro, Miroljub Labus, se acercó con un 28 por ciento. El ultranacionalista Vojislav Seselj, en tanto, logró un 22 por ciento, cifra más alta de la esperada.
"Los resultados de Seselj fueron los más sorprendentes", dijo el principal asesor político de Kostunica, Slobodan Samardzic.
Sin embargo, la votación del domingo puede que no sea representativa del sentimiento político que se respira en Yugoslavia, ya que el número de electores fue bastante bajo.
Se estima que un 55 por ciento de los votantes asistió a los colegios electorales, la participación más baja desde que se instaurara en 1990 el sistema multipartidista.
Dicha participación favoreció a Seselj, quien cuenta con un grupo sólido de sus partidarios.
Estas elecciones contrastan con la euforia de la ciudadanía yugoslava en el 2000, cuando un 75 por ciento del electorado votó en masa para derrocar a Milosevic.
El ambiente que se respira en Yugoslavia hoy en día es de desasosiego por la falta de mejoras en las condiciones de vida desde que Kostunica asumió el poder, puesto que aunque el dinar, la moneda nacional, ha mantenido su estabilidad, el poder de adquisición se ha visto disminuido por la inflación.
No obstante, según los resultados del domingo, parece ser que Kostunica, un nacionalista moderado, renovará su mandato.