CIUDAD DEL VATICANO.- La Congregación para la Causa de los Santos aprobó hoy el milagro por la intersección de la Madre Teresa de Calcuta que abre las puertas a la beatificación de esta monja, que dedicó su vida a los más pobres de los pobres y murió en 1997.
Tras esta aprobación por parte de la congregación que preside el cardenal José Saraiva Martins, falta la lectura del decreto y la firma del Papa Juan Pablo II, que se realizará, presumiblemente, el próximo diciembre.
Una vez cumplidos estos trámites, en fecha sucesiva se anunciará el día de la beatificación que, según dijeron a EFE fuentes oficiales vaticanas, se realizará en la primavera del 2003.
De momento se desconoce en lugar donde se realizará y, aunque con toda probabilidad se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano, son muchos -sobre todo sus seguidores en la India- los que han manifestado su deseo de que Juan Pablo II se traslade a Calcuta para elevarla a la gloria de los altares.
Fuentes vaticanas precisaron a EFE que es pronto para hablar del lugar de la beatificación y que un eventual viaje del Pontífice a Calcuta (India) dependería de su estado de salud.
El milagro aprobado hoy es la cura inexplicable para la ciencia de una mujer india de religión animista, Mónica Bersa, de 34 años, que padecía un tumor en el abdomen del que sanó en 1998.
A la mujer, devota de la Madre Teresa, le colocaron en el abdomen una medalla que había pertenecido a la monja. Era el 5 de septiembre de 1998, un año exacto después de su muerte.
El proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997 a los 87 años, comenzó dos años después de su muerte gracias a una dispensa de Juan Pablo II, gran admirador de sus virtudes humanas y espirituales, para no tener que esperar a que transcurrieran cinco años desde su fallecimiento, como establece el Derecho Canónico.
La documentación del proceso ocupa 76 volúmenes, de 450 páginas cada uno.
La Madre Teresa de Calcuta, cuyo nombre de pila era Inés Gonxha Bojaxhiu, nació el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que entonces pertenecía a Albania.
Hija de un rico empresario de la construcción, la llamada "misionera de los pobres" ingresó en un convento de Calcuta y tomó los hábitos a los 21 años, cambiando su nombre por el de Teresa, en honor de la carmelita Teresa de Lisieux o Teresita del Niño Jesús.
A los 32 años dejó el convento y comenzó a trabajar en los barrios más deprimidos de esa ciudad india, donde más tarde fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que se dedicó a recoger a los moribundos de las calles.
Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979, la Madre Teresa se convirtió en los últimos decenios en el referente por excelencia de la caridad en el mundo.
Su congregación no ha cesado de crecer y actualmente cuenta con 15.000
religiosas que trabajan en 424 casas en 95 países.