EMOLTV

Israel admite que campaña contra Irak es la prioridad

El canciller israelí, Shimon Peres, reconoció este miércoles que los objetivos principales de la política de su país son buscar una diálogo de paz con los palestinos, pero además crear las condiciones necesarias para no obstaculizar la campaña estadounidense contra el régimen iraquí.

02 de Octubre de 2002 | 10:12 | Reuters
Shimon Peres
Shimon Peres dijo que los objetivos de la política de su país son buscar una diálogo de paz con los palestinos y no obstaculizar la campaña estadounidense contra el régimen iraquí.
JERUSALEN.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, dijo este miércoles que Israel debe adoptar políticas que no obstaculicen la campaña estadounidense contra Irak, y al mismo tiempo reanudar las negociaciones con los palestinos.

Peres dijo que Israel necesita elaborar una política en tres frentes: reanudar las negociaciones con los palestinos, ejercer presión a favor de reformas palestinas y dar prioridad a la campaña estadounidense contra Irak.

Sus comentarios fortalecieron la percepción de que Israel podría moderar sus medidas militares contra el levantamiento palestino de dos años, mientras Estados Unidos pone en marcha sus planes de derrocar al Presidente iraquí, Saddam Hussein.

Peres hizo las declaraciones después que Israel levantó su cerco alrededor del complejo del líder palestino Yasser Arafat bajo presión de Washington, que está tratando de conseguir el respaldo árabe e internacional a una posible guerra contra Irak.

"El primer principio es dar prioridad a la campaña contra Irak", dijo Peres a Radio Israel. "Enfrentamos dos peligros: el nuclear y el terrorista. La amenaza nuclear no es menos severa (...) Debemos dar prioridad a que Estados Unidos lleve a cabo su política".

Peres agregó que el cerco de 10 días alrededor del complejo de Arafat fue "excesivo" y que Israel necesita ahora comenzar negociaciones.

Las fuerzas israelíes mantenían el complejo de Arafat en la mira pese a que se retiraron el domingo, en una humillante marcha atrás del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien había prometido mantener el cerco hasta arrestar a 50 presuntos militantes que estaban dentro.

Sharon ha enviado tropas a las principales ciudades palestinas en Cisjordania y sitiado a Arafat en sus oficinas, en respuesta a atentados suicidas de militantes palestinos.

"De cuando en cuando un atacante suicida entra en Israel y arruina toda la agenda (...) No podemos darle a esa gente la capacidad de establecer nuestra agenda", dijo Peres.

Este miércoles, la policía israelí llevó a cabo la explosión controlada de una bomba de mediano tamaño encontrada en una bolsa en una estación de combustible en el norte de Afula, y que se cree fue plantada por militantes palestinos.

Fuentes palestinas dijeron que las tropas israelíes demolieron la casa de una familia en la aldea cisjordana de Tammoun, cuyos hijos son sospechosos de tener vínculos con el grupo militante Jihad Islámica.

Mientras tanto, Arafat dijo el martes a los miembros de su influyente facción Al-Fatah que el cerco israelí alrededor de su complejo de Ramallá demoraría la presentación de un gabinete interino por tres semanas.

Arafat también buscó respaldo contra la creación del puesto de un primer ministro palestino como parte de las reformas demandadas por Estados Unidos e Israel.

El gabinete de 21 miembros de Arafat renunció en septiembre para evitar una confrontación cuando parecá a punto de perder una moción de censura en el Consejo Legislativo Palestino.

Se había anunciado que los nuevos ministros serían designados a fines del mes pasado. El nuevo gabinete mantendrá el poder hasta que se celebren elecciones legislativas y presidenciales el 20 de enero.

Al menos 1.575 palestinos y 602 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento en septiembre del 2000, tras un estancamiento en las conversaciones para la creación de un estado palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?