EMOLTV

Secretario general de la OTAN alarma sobre seguridad mundial

George Robertson dibujó un panorama sombrío de lo que describió como una "cadena de suministro garantizado de inestabilidad" y dijo que la OTAN debe modernizar su capacidad militar, conseguir nuevos aliados y estrechar sus lazos con Rusia.

03 de Octubre de 2002 | 09:27 | Reuters
BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, George Robertson, vaticinó el jueves que el mundo enfrentará más inestabilidad, más terrorismo, más estados con problemas internos y mayor proliferación de armas en la próxima década.

Robertson dibujó un panorama sombrío de lo que describió como una "cadena de suministro garantizado de inestabilidad" y dijo que la OTAN debe modernizar su capacidad militar, conseguir nuevos aliados y estrechar sus lazos con Rusia frente a estos desafíos de seguridad.

Sus declaraciones, que presentará probablemente en una conferencia sobre el futuro de la alianza, abordaron un tema familiar, pero sonaron como una nota poco habitual de urgencia ante el riesgo de fracasar a la hora de actuar.

Robertson no mencionó Irak, pero en los últimos días ha exhortado a los aliados a tomar en serio el peligro de los "estados criminales" y pedido que las amenazas sean aplastadas cuando la disuasión fracasa.

"El Cáucaso, Asia Central, el norte de África y el Oriente Medio ofrecen una sustanciosa corriente y un cóctel potencial de inestabilidad", dijo Robertson.

"Todas estas regiones están atravesando transiciones políticas y económicas de dimensiones históricas... pero sólo los más optimistas argumentarían que este proceso de cambio ocurrirá sin importantes convulsiones", añadió.

Robertson dijo que los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos habían revelado "una multiplicación especial de terrorismo, conducida no por propósitos políticos, sino por el extremismo fanático y el impulso de matar".

"Es difícil imaginar cómo uno puede devolver este genio cruel a la lámpara en la que estaba antes del 11 de septiembre", dijo.

La conferencia de Bruselas es considerada como un anticipo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte del mes próximo en Praga.

En esa oportunidad, se espera que la alianza de 19 países invite a siete nuevos miembros del antiguo bloque comunista de Europa del Este a formar parte de la organización y acuerde una estrategia para reajustar su utilidad militar a las amenazas de seguridad posteriores al 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?