RIO DE JANEIRO.- Al menos nueve estados, entre ellos Rio de Janeiro, formalizaron hoy ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), una petición para contar con tropas del Ejército, el domingo, dia de elecciones presidenciales en Brasil.
En total 170 municipios están pidiendo tener soldados en sus respectivos territorios para los comicios, lo que significaria movilizar a unos seis mil hombres.
La gobernadora de Rio, Benedita da Silva, conversó por teléfono con el presidente del TSE, Nelson Jobim (ya lo habia hecho con el Presidente Fernando Henrique Cardoso), para explicar que en su caso se trata de amenazas del crimen organizado para dificultar el desplazamiento de los electores.
Según el secretario de Seguridad Pública, Roberto Aguiar, las amenazas de los bandidos también incluyen obligar al cierre de las escuelas donde se deberá votar.
El TSE ya confirmó el envío de tropas a los estados de Acre, Amazonas, Bahía, Pará , Piauí, Rondonia, Roraima y Tocantins, pero la negó a Paraíba. En Piauí, 38 de sus 222 municipios tienen presencia permanente del Ejército, por sus luchas políticas, amenazas a la justicia electoral y asesinatos de alcaldes.