EMOLTV

Lagos rindió homenaje a víctimas de la Segunda Guerra Mundial

El Presidente de la República depositó una ofrenda floral en el monumento a la Madre Patria del complejo conmemorativo donde yacen los restos de cerca de medio millón de soviéticos que cayeron en combate o murieron durante el bloqueo de Leningrado, como se llamaba la ciudad en tiempos de la URSS.

05 de Octubre de 2002 | 07:58 | Agencias
SAN PETERSBURGO, Rusia.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, visitó hoy el cementerio memorial de Piskarev, donde rindió un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Lagos depositó una ofrenda floral en el monumento a la Madre Patria del complejo conmemorativo donde yacen los restos de más de un millón de soviéticos que cayeron en combate o murieron durante el bloqueo de Leningrado, como se llamaba la ciudad en tiempos de la U.R.S.S.

Asimismo, el Mandatario recorrió el memorial y escribió un emotivo saludo en el libro de visitas: "Con mucha emoción y respeto a los que aquí con sus vidas dieron testimonio de la lucha eterna del ser humano por defender la libertad y devolver el derecho a soñar y construir su propio destino".

Más tarde, Lagos se trasladó hasta la sede de la Gobernación, el ex Instituto Smolny, donde sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo local, encabezados por el gobernador de San Petersburgo, Vladimir Yakovlev, doctor en Economía.

Finalizado el encuentro, el Jefe de Estado recorrió el edificio desde el cual, en 1917, Vladimir Ilic Ulianov (Lenin) dirigió los primeros pasos de la Revolución. Asimismo, tuvo oportunidad de conocer el que fuera el estudio y la habitación del líder del movimiento Bolchevique, muerto en 1924.

Posteriormente, el Presidente de la República encabezó la inauguración del Encuentro Económico Comercial Chile-San Petersburgo, que congregó a más de un centenar de empresarios de ambos países, quienes interactúan en la búsqueda de nuevos vínculos comerciales.

En su intervención, Ricardo Lagos reiteró la oportunidad que ofrece Rusia a los empresarios chilenos y, a la vez, dijo a los anfitriones que Chile representa una gran posibilidad de negocios como plataforma de entrada a Latinoamérica.

Al destacar la importancia de este tipo de encuentros, el Mandatario afirmó que Chile y Rusia tienen un "intercambio comercial muy bajo respecto a las potencialidades económicas de nuestros países. Y, por lo tanto, lo de hoy y el encuentro empresarial de hace dos días en Moscú, esperemos que ayude a incrementar lo que son las relaciones económicas. Estamos acá hablando de un país de tremendo potencial, como lo ha demostrado a lo largo de su historia, y que hoy es un importante actor en la economía mundial".

En este sentido, recordó que el próximo año, cuando San Petersburgo cumpla tres siglos desde su fundación, se reunirán en esta ciudad los líderes de los ocho países más desarrollados del mundo.

Al evaluar los logros de su visita oficial de trabajo a la Federación de Rusia, Ricardo Lagos afirmó que "estamos tremendamente satisfechos de los resultados de las conversaciones con el Presidente Putin. El entendimiento político de las conversaciones de ayer con el Presidente Putin, refleja una visión común de valores compartidos, que es lo que está en el fondo de la política exterior de Rusia y Chile".

Añadió que "ambos países estamos en un proceso de fortalecimiento de nuestro sistema democrático, de la convicción y respeto por los derechos del hombre. Compartimos la necesidad de que en las relaciones internacionales podamos encontrar entendimientos multilaterales que aseguren la paz y la estabilidad en el mundo".

Tras el almuerzo ofrecido en su honor por el gobernador de la ciudad, el Presidente Lagos se trasladó hasta el Palacio Marinski, edificio construido por Nicolás I como regalo a su hija María. Junto a la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Clara Budnik, sostuvo en el lugar un encuentro de trabajo con el director del Museo del Hermitage, Mikhael Borisovich Biotrovski, y otros miembros de su comitiva, para analizar posibilidades de cooperación mutua.

En la ocasión se iniciaron conversaciones para estudiar la posibilidad de llevar a Chile algunas de las colecciones de arte más importantes del mundo que se exhiben en este museo ruso.

El Primer Mandatario llegó anoche a la antigua capital imperial tras concluir una visita de dos días a Moscú, donde se entrevistó con el Presidente ruso y otras autoridades del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?