GAZA.- El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, dijo hoy, domingo, que "vine a ayudar a los palestinos", después de reunirse con Mohamed Dajlán, asesor para Asuntos de Seguridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
"He llegado a Gaza para reunirme con un líder muy importante, para escuchar e informarme de la situación", declaró Solana tras entrevistarse durante noventa minutos con el coronel Dajlán, ex jefe del Servicio Preventivo de Seguridad en la franja de Gaza.
Solana desmintió que el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eleizer, le hubiera dicho hoy, antes de viajar a Gaza, que sus reuniones con Arafat impiden las reformas que el "Cuarteto de Madrid" quiere impulsar en el Gobierno palestino.
"Eso se lo dijo a los periodistas (al concluir la conferencia de ambos), no a mí", dijo Solana, quien esta tarde tiene previsto reunirse con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y presenciar con él un partido de futbito entre un equipo palestino y otro israelí en Tel Aviv.
Dajlán dijo a la prensa que, como preparación de la reunión que celebrará mañana lunes con Arafat en Ramallá, informó a Solana acerca de los ataques de Israel contra el pueblo palestino y la violación de los acuerdos interinos que ha firmado con la ANP.
Solana, que llegó anoche a Tel Aviv para una visita de tres días antes de viajar a Jordania y Egipto, dijo que su deseo es escuchar nuevas ideas para que su misión tenga éxito.
El objetivo del representante europeo, que también se reunirá mañana con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, es aplicar un programa de paz aprobado el pasado 17 de septiembre por el "Cuarteto de Madrid" en la sede de la ONU, en Nueva York.
Ese plan, una "hoja de ruta hacia la paz", prevé la retirada israelí de las ciudades palestinas autónomas de Cisjordania, ocupadas desde hace casi cuatro meses por el Ejército, y la creación en dos fases de un Estado palestino independiente hasta 2005.
Antes de regresar a territorio israelí, Solana se reunió con dirigentes del movimiento Al Fatah, entre ellos el nuevo jefe del Servicio Preventivo de Seguridad, Rashid Abu Shbak, y el ministro de Abastecimiento de la ANP, Abu Ali Shaín.
Abu Shaín informó a EFE de que en esa reunión analizaron de qué modo puede cooperar la UE con los palestinos para concretar la creación de un Estado independiente.
Ante la pregunta de si Solana pidió que cesen los ataques de la resistencia dentro de territorio israelí, Abu Sahín dijo: "No nos pidió nada".