RIO DE JANEIRO.- Las 406.000 urnas electrónicas instaladas en 335.871 secciones electorales en Brasil abrieron hoy a las 08:00 horas locales (11:00 horas GMT), para los comicios a que están convocados 115,2 millones de ciudadanos para escoger al Presidente de la República, 27 gobernadores, 54 senadores y 1.572 diputados.
Los pronósticos anuncian al socialista Luiz Inácio "Lula" da Silva como neto favorito para suceder al actual Jefe del Estado, Fernando Henrique Cardoso, pero no dejan claro si obtendrá hoy más del 50 por ciento de los votos, con los que se proclamaría de inmediato ganador sin necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 27 de octubre.
Con opciones y tras la huella del candidato del Partido de los Trabajadores, luchan por alcanzar hoy el segundo puesto y forzar la segunda vuelta el oficialista José Serra, en virtual empate técnico con el también socialista Anthony Garotinho, y un poco más distante el abanderado de una coalición de centro izquierda, Ciro Gomes.
El nuevo Presidente, el trigésimo cuarto en los 113 años de historia de la República, gobernará en el Palacio de Planalto de Brasilia por los próximos cuatro años y asumirá el cargo el próximo 1 de enero, aunque en el Congreso cursa una propuesta para trasladar la toma de posesión al día 6.
En el Parlamento las encuestas sugieren que mantendrá su actual perfil conservador, contrario a la tendencia de izquierda de los candidatos a suceder a Cardoso, y razón suficiente para hacer pensar que el decimoctavo Presidente de Brasil escogido en las urnas tendrá que pactar alianzas estratégicas para facilitar su gobernabilidad.
La votación, la primera totalmente informatizada, transcurrirá hasta las 17:00 horas locales (20:00 horas GMT), y las primeras informaciones oficiales se conocerán dos horas después del cierre de las urnas electrónicas, que también han sido instaladas en embajadas y consulados para los casi 70.000 brasileños que residen en el exterior.
La justicia electoral ha prometido que hacia las 23:00 horas locales (02:00 horas GMT del lunes) habrá escrutado el 90 por ciento de los sufragios.
La votación en este país de 170 millones de habitantes transcurrirá en la mayor parte del territorio durante un caluroso y soleado día, con excepción de los tres estados del sur (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná), y del estado de Acre (norte), en las fronteras con Perú y Bolivia, donde pueden registrarse lluvias aisladas.
La votación en Acre, que tiene apenas el 0,39 por ciento del caudal electoral del país, tendrá en ascuas al resto de Brasil, pues por su huso horario, las urnas en ese estado se cerrarán a las 22:00 horas GMT, dos horas más tarde que en los otros 26 estados.
Tropas del Ejército, con el apoyo de efectivos de la Marina y la Fuerza Aérea patrullan desde ayer las calles de Río de Janeiro y 151 ciudades más de once de los 26 estados del país.
La movilización de las tropas fue solicitada al Gobierno central por autoridades regionales para reforzar el trabajo de las policías Civil y Militar y conjurar amenazas de organizaciones criminales de sabotear los comicios, que serán seguidos "in situ" por representantes de 37 países y tres organismos internacionales.