Los 25 tripulantes del petrolero, 8 franceses y 17 búlgaros, fueron salvados.
SANAA, Yemen.- Un petrolero francés comenzó hoy a hundirse frente a las costas de Yemen tras una explosión sobre la que circularon versiones contradictorias, habiéndose especulado en un primer momento de que se trató de un atentado, similar al que hace casi dos años, en el mismo país, causó daños graves en el destructor estadounidense "USS Cole".
La explosión se produjo hacia las 04:55 horas GMT en el cuarto depósito del petrolero, según fuentes oficiales yemenitas y 24 de los 25 tripulantes habrían sido rescatados.
"El petrolero fue embestido por un pequeño barco llena de explosivos" en el momento en que se disponía a entrar en un terminal marítimo en la provincia de Hadramut, en el sudeste de Yemen, declaró a la AFP el vicecónsul de la embajada de Francia en Sanaa, Marcel Goncalves.
"Parece que se trata de un atentado del estilo del 'USS Cole'", agregó, en referencia al atentado contra el destructor de la marina estadounidense, cometido el 12 de octubre de 2000 en el puerto de Aden (sur), y que causó 17 muertos y 38 heridos entre los militares norteamericanos.
Ese atentado fue reivindicado por la red terrorista Al Qaeda de Osama bin Laden.
Sin embargo, más tarde, el agregado militar de la embajada de Francia en Yemen habló en el canal de televisión francés LCI de versiones contradictorias sobre las causas -accidentales o no- de la explosión.
"Nos han dicho que esta explosión se produjo en el mismo momento en que un pequeño barco se acercó al petrolero, lo que podría explicar que no haya sido una explosión accidental", declaró el coronel Vial, cuyo nombre de pila no fue precisado.
"Otras fuentes nos dicen que se trató de una explosión accidental", agregó.
"En este momento y a la espera de los resultados de la investigación, todo comentario sobre las causas de este incendio sería prematuro", dijo en París François Rivasseau, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
El petrolero "Linbourg", de la compañía francesa French Ship Management, fue reventado por un lado y "está hundiéndose si no se ha hundido ya", agregó el diplomático.
Los equipos de rescate trataban de apagar el incendio y a las 13:15 horas GMT, el barco no se había hundido por completo, según fuentes del armador.
Los 25 tripulantes del petrolero, 8 franceses y 17 búlgaros, fueron salvados, declaró a la AFP un responsable yemenita.
Sin embargo, el armador del barco señaló que uno de los marinos, de nacionalidad búlgara, seguía sin aparecer.
"De acuerdo con nuestras informaciones, no hay víctimas", indicó la Cancillería francesa en un comunicado publicado en París.
El petrolero, cargado con 397.000 barriles de petróleo, venía del puerto iraní de Jarj y debía cargar 1,5 millones de barriles de crudo yemenita en un terminal a 30 kilómetros de la ciudad de Al Mukala, indicaron a la AFP fuentes petroleras en el lugar.
En un comunicado publicado por la agencia oficial Saba, las autoridades regionales en Hadramut indicaron que la explosión tuvo lugar "cuando uno de los depósitos llenos de crudo empezó a arder, mientras el buque estaba a tres millas náuticas de la terminal offshore".
Yemen se comprometió a perseguir a los presuntos miembros de Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Un responsable yemenita afirmó a finales de septiembre que los acusados en el atentado contra el "USS Cole" serían juzgados próximamente en Aden a puerta cerrada.
Los servicios de inteligencia reconocieron que 104 personas sospechosas de terrorismo estaban detenidas en Yemen, según el diputado yemenita Sultán Hazzam Al Atwani. Entre ellos figuran 15 personas sospechosas de implicación en el atentado contra el "USS Cole".