PARIS.- El alcalde de París, Bertrand Delanoe, herido de una puñalada en el vientre durante la madrugada del domingo, fue operado y su estado "no inspira inquietud", indicó un comunicado del hospital parisiense de la Pitié Salpetriere.
Delanoe, de 52 años, fue apuñalado en los salones de la alcaldía, abarrotados de público en el marco de la primera "Noche en Blanco", indicaron sus colaboradores. El individuo que se arrojó sobre él fue arrestado por la policía.
La operación quirúrgica fue practicada de inmediato y el "conjunto de lesiones intra-abdominales fue tratado con éxito", precisó el parte médico.
Delanoe salió del bloque operatorio a las 06:50 horas locales (04:50 horas GMT)y "su traslado al servicio de cirugía general está previsto en la jornada", indicó el comunicado.
La colaboradora del alcalde, Anne Sylvie Schneider, quien fue testigo de la agresión y acompañó a Delanoe al hospital, dijo que éste permaneció consciente hasta entrar al bloque operatorio y que en todo momento quiso "asegurarse de que la fiesta continuaba en el Ayuntamiento".
La operación cultural continuó hasta la madrugada pese a la agresión del alcalde, y la noche en vela de los parisinos reunió a unas "350.000 o 400.000 personas", declaró el domingo a la AFP Christophe Girard, adjunto de Cultura del alcalde.
Temprano en la mañana, el Presidente Jacques Chirac expresó su solidaridad a Bertrand Delanoe.
Chirac dijo compartir con todos los franceses "la emoción de los parisienses", según un comunicado de la presidencia.
Anteriormente, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se hizo presente en el hospital, así como el prefecto de policía, Jean Paul Proust, y la directora de la policía judicial de París, Martine Monteil.
Fuentes policiales indicaron luego que el agresor de Delanoe, un hombre de 39 años con numerosos antecedentes policiales, estaba siendo interrogado en las dependencias de la Brigada Criminal.
En el momento del incidente el Ayuntamiento abría sus puertas a cientos de visitantes en el marco de "Nuit blanche", una operación cultural que se celebraba por primera vez en la capital francesa.
"Era algo más de las 02:30 horas, el alcalde paseaba tranquilo en los salones del Ayuntamiento cuando un individuo de unos cuarenta años se arrojó sobre él sin pronunciar palabra y lo apuñaló en el vientre", relató Schneider. "El alcalde cayó y yo también, y el individuo fue dominado por un concejal", agregó.
Delanoe, según su costumbre, no estaba acompañado de guardaespaldas.
A la hora de la agresión, unas 6.000 personas ya habían visitado la alcaldía.
El alcalde primero fue asistido por una unidad móvil de urgencia. Según Girard (Verdes), Delaone insistió en que la primera "Noche Blanca", continuara como estaba previsto.
En la mañana del domingo se acumulaban las reacciones a la agresión brutal del alcalde: Vincent Peillon, portavoz del Partido socialista, manifestó a Delanoe la "total solidaridad y la profunda amistad" de los socialistas.
También el Primer Ministro Jean-Pierre Raffarin, le hizo llegar por telegrama su "simpatía y emoción", dirigiéndole votos "por un restablecimiento completo y rápido de sus heridas".
Largas filas de espera en las citas culturales propuestas en los veinte distritos de la capital ilustraron la noche del sábado el gran éxito de esta primera Noche en Blanco de París, que superó las expectativas de los organizadores.
Hasta dos horas y media de espera en la Gran galería del Museo de Historia Natural, 400 metros de cola en las catacumbas, el Louvre tomado por asalto: la fiesta nocturna sedujo a los parisinos, que se volcaron masivamente a las calles en busca de animaciones y descubrimientos.