BRUSELAS.- La Comisión Europea recomendará esta semana a los Quince que abran la Unión Europea (UE) a 10 nuevos países en 2004, según el informe del ejecutivo europeo.
Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta "cumplen los criterios políticos y habrán cumplido los criterios económicos y los del acervo comunitario en el período previsto (...) estarán preparados para ser miembros desde comienzos de 2004".
La Comisión "recomienda concluir las negociaciones de adhesión con estos países a finales de este año con el objetivo de firmar el Tratado de Adhesión en la primavera de 2003", según el informe de evaluación que los miembros del ejecutivo europeo adoptarán el miércoles y propondrán a continuación a los Quince.
Para los otros dos candidatos, Bulgaria y Rumania, "el año 2007 elegido por estos dos países sería una fecha indicativa para la adhesión, con la condición de que (...) concluyan las negociaciones con éxito".
Por último, Bruselas no pone fecha indicativa para que Turquía, que por el momento es precandidato, comience las negociaciones de adhesión a la UE.
El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Sukru Sina Gurel, afirmó que los vínculos entre Turquía y la UE se verán perjudicados si su país no obtiene este año una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión.