GAZA.- Catorce palestinos murieron el lunes en una incursión del ejército israelí en el campamento de refugiados de Jan Yunés, en el sur de la Franja de Gaza, en uno de los ataques más sangrientos ocurridos desde el comienzo de la Intifada.
El ejército israelí afirmó que la operación conducida en el cuartel de Amal tuvo por fin "destruir infraestructuras terroristas de Hamas" y subrayó que "el movimiento islamista efectuó un llamado a intensificar los atentados suicidas en Israel en represalia de esa masacre".
La nueva ola de violencia tiene lugar en momentos en que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, efectúa una visita en Medio Oriente.
Tanques israelíes, con el apoyo de helicópteros entraron anoche en el campamento de refugiados del cual partieron a su base en la madrugada de la colonia Gané Tal.
Ocho palestinos murieron por un cohete disparado por un helicóptero de combate, según fuentes médicas palestinas. Un centenar de palestinos resultaron heridos durante la incursión, de los cuales ocho por los disparos del ejército contra un hospital del campamento, de acuerdo a estas fuentes.
Desde que comenzó la sublevación palestina, a fines de setiembre de 2000, el números de muertos ha sido 2.562, de los cuales 1.896 palestinos y 615 israelíes.
Miles de palestinos participaron a mediodía en Jan Yunés en los funerales de los muertos durante esta incursión israelí.
En Gaza, el jefe de la policía palestina antidisturbios, Rajed Abu Lehya, 55 años, murió en la mañana a causa de disparos de encapuchados cuando circulaba en su automóvil, afirmaron testigos y fuentes policiales. La policía palestina acusó a Hamas del homicidio.
Respecto de la incursión en Jan Yunés, el ejército israelí indicó que el cuartel de Amal era "conocido como plaza fuerte de Hamas".
"Durante los registros, el ejército descubrió una bolsa conteniendo morteros y artefactos explosivos que hizo estallar. Un palestino buscado por sus actividades terroristas fue arrestado cuando escondía un artefacto explosivo artesanal bajo su abrigo" afirmó el ejército en un comunicado.
El general Israel Ziv, comandante del sector de Gaza, declaró al ser interrogado por la radio pública israelí: "Hemos tenido en cuenta que podría haber víctimas civiles, pero la mayoría de los muertos eran hombres armados que atacaron nuestros soldados con armas automáticas y con granadas antes de ser abatidos".
Por su parte, Hamás llamó a todas las organizaciones palestinas a atacar a Israel: "Pedimos a todos los grupos armados palestinos (...) intensificar sus operaciones y golpear a Israel por todas partes", declaró a la agencia AFP un alto responsable de Hamas, Abdel Aziz Rantissi.
Saeb Erakat, negociador palestino, "echó sobre Israel la entera responsabilidad de tan odiosa masacre" y afirmó que se trataba de "un preludio a una reocupación israelí de la Franja de Gaza".
El lunes por la tarde, Javier Solana, se reunirá con el Primer Ministro israelí Ariel Sharon, y también se encontrará en Ramalá con el presidente de la Autoridad palestina Yasser Arafat.
Durante una sesión especial en Ramalá (Cisjordania) consagrada a la cuestión del estatuto de Jerusalén y a las reformas, el Consejo legislativo palestino (CLP-Parlamento) aceptó acordar un plazo de un mes a Arafat para presentar un nuevo gobierno, y adoptó una ley proclamando a Jerusalén como capital del futuro Estado palestino.