SAO PAULO.— Las acciones brasileñas retrocedieron considerablemente el lunes debido a fuertes presiones de los mercados mundiales y los operadores señalaron que esperaban tres semanas más de volatilidad hasta que se haya elegido al próximo presidente del país el 27 de octubre.
El principal referente de la Bolsa de Sao Paulo, Ibovespa, cayó 4,3% hasta los 8.863 puntos, una baja de 396 puntos en comparación con su cierre del viernes, que fue de 9.259 unidades.
El candidato izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva se quedó corto de llevarse el triunfo en las elecciones en la primera ronda, pero finalizó con el 46% de los votos, y enfrentará en una segunda ronda al candidato oficialista José Serra, quien es favorito de los mercados y obtuvo el 24% de los sufragios.
Lula da Silva afirmó hoy que aspira a conquistar a los votantes de los demás candidatos de la oposición para conseguir el triunfo el próximo 27 de octubre frente al oficialista José Serra, en sus primeras declaraciones tras la jornada electoral de ayer.
"Vamos a buscar el voto del 76 por ciento de los brasileños que votaron contra el actual modelo económico. Vamos a intentar atraer para nuestra candidatura a todos los electores que votaron en Ciro (Gomes) y en (Anthony) Garotinho", expresó Lula en Sao Paulo, en una rueda de prensa.
Lula obtuvo ayer cerca del 47 por ciento de los votos y Serra el 23 por ciento, lo que obliga a dilucidar la presidencia de Brasil en una segunda vuelta.
El candidato socialista dijo que ya había hablado con Gomes, como quien se reunirá mañana, martes, y que espera conversar con Garotinho, también en busca de su apoyo.
Garotinho, del Partido Socialista Brasileño, logró ayer casi el 18 por ciento de los votos, mientras que Gomes, de la coalición Frente Laborista, quedó próximo al 12 por ciento.
Lula agregó que Garotinho y Gomes ya fueron en el pasado sus aliados y que confía en que vuelvan a serlo.
Señaló, además, que aunque esperaba ganar la presidencia en la primera vuelta, su llegada al poder será solo "cuestión de tiempo".
"Creí que tenía condiciones de ganar a la primera y trabajé para eso. No fue posible, hay que tener paciencia", indicó.
Lula no teme a las alianzas de Serra
"Lula no teme a las alianzas que pueda hacer el oficialista José Serra con miras a la segunda vuelta electoral", señaló el lunes el compañero de fórmula del ex líder obrero, José Alencar, en declaraciones a la privada radio colombiana Caracol.
"Serra puede hacer alianzas con otros partidos, pero las nuestras son con el pueblo brasileño, y por eso estamos tranquilos", declaró el candidato a vicepresidente.
Alencar añadió que tras la primera vuelta electoral del domingo, Lula "está muy animado y trabajando duro para lograr una gran victoria el 27 de octubre".
"Lula está muy contento. Ganamos en casi todas las capitales de los 27 Estados de la Federación. Solamente en Fortaleza, la tierra del candidato Ciro Gomes, no ganamos. Ganamos bien las elecciones en Sao Paulo, en la tierra de Serra. Vamos de frente para ganar el 27 de octubre", enfatizó Alencar.
"Era muy difícil ganar una elección en una primera vuelta en Brasil con cuatro candidatos. Eso lo esperábamos. Pero estamos listos para la segunda vuelta con toda la fuerza", insistió el compañero de fórmula de Lula.
Lula da Silva dijo hace una semana -cuando las encuestas señalaban que no podría obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta- que desde este lunes saldría a buscar aliados para ganar la Presidencia en la segunda vuelta.