FRANCFORT, oct 7 (Reuters) - La empresa alemana de electrónica e ingeniería Siemens AG admitió este lunes que envió a Irak partes electrónicas que están en una lista de componentes que pueden ser usados para producir armas nucleares.
Siemens dijo que había enviado a Irak seis máquinas médicas que permiten la separación de los electrodos que encienden el haz de rayos usado para romper las piedras que se desarrollan en los riñones.
Esas partes están en la lista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para componentes con doble utilidad, que pueden ser usados para la producción de armas nucleares, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En envío "fue hecho dentro del contexto del programa de las Naciones Unidas 'comida por petróleo' y contó con la aprobación necesaria de la ONU", dijo la portavoz de Siemens Medical Solutions, Melanie Schmude, en la ciudad alemana de Erlangen.
La portavoz de la AIEA, Melissa Fleming, confirmó que la compañía alemana había recibido la aprobación necesaria.
"Son sistemas que tienen doble utilidad. Pueden ser aprobados siempre y cuando sepamos que serán utilizados en la máquina apropiada y que legítimamente van a cumplir propósitos médicos", expresó.
Un informe del gobierno británico publicado el mes pasado dijo que Irak está tratando de fabricar armas nucleares, pero que no podría producirla si la ONU mantiene sus sanciones contra ese país.
Sin embargo, si Bagdad obtiene material fisionable y otros componentes esenciales del extranjero podría producirlas en uno o dos años, agregó el informe del gobierno británico.
Siemens y la AIEA respondieron de esa forma a declaraciones del experto en armas estadounidense Gary Milhollin, quien dijo que esas partes podían activar una bomba nuclear.
"Hubo varios conceptos iraquíes para la fabricación de una bomba nuclear y el más reciente diseño necesitaba sólo un tipo de encendido individual para activar una bomba", dijo el experto en Washington, en una entrevista con el canal estatal ARD de la televisión alemana.
Milhollin es director del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares.
"Siemens envió la cantidad suficiente de encendedores como para producir un pequeño arsenal", explicó Milhollin.
Siemens dijo que había enviado las máquinas, producidas bajo el nombre comercial de Lithotriptern, entre diciembre de 1998 y junio de 1999.