El científico japonés Masatoshi Koshiba, profesor honorario del Centro Internacional de Física de las Partículas de la Universidad de Tokio, fue premiado por ser uno de los pioneros en la detección de neutrinos cósmicos.
ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Física 2002 fue atribuido este martes conjuntamente a Raymond Davis Jr (EE.UU.), Masatoshi Koshiba (Japón) y Riccardo Giacconi (EE.UU.) por sus trabajos en el dominio de la astrofísica, "que modificaron nuestra concepción del universo", informó la Real Academia de Ciencias de Suecia, que otorga el premio.
El norteamericano Raymond Davis Jr. y el japonés Masatoshi Koshiba fueron recompensados por "sus trabajos pioneros en el dominio de la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos".
Por su parte, el norteamericano Riccardo Giaconni fue laureado por sus "trabajos pioneros en el dominio de la astrofísica que llevaron al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X".
Los laureados "se sirvieron de los elementos más pequeños del universo para mejorar nuestra comprensión de los más grandes: el sol, las estrellas, las galaxias y las supernovas. Estos nuevos conocimientos modificaron nuestra concepción del universo", agregó la Academia.
Raymond Davis Jr. construyó un nuevo detector de neutrinos, partículas hipotéticas formadas durante el proceso de fusión en el Sol y en las otras estrellas.
"En un período de 30 años, logró atrapar 2.000 neutrinos solares, demostrando así que la energía solar proviene de la fusión", explicó la Academia.
Un equipo de científicos dirigido por Masatoshi Koshiba confirmó posteriormente los resultados de Davis. Los trabajos de ambos permitieron "descubrimientos inesperados y de un nuevo dominio muy activo de investigación: la astronomía de los neutrinos".
Por su parte, Riccardo Giacconi concibió un instrumento que le permitió descubrir la primera fuente de rayos X exterior a nuestro sistema solar. Fue asimismo el primero en constatar que el universo contiene una radiación ambiente de luz X, precisó la Academia.
Su contribución al desarrollo de esos instrumentos dio origen a la astronomía de rayos X.
El profesor Raymond Davis Jr, de 87 años de edad, se doctoró en 1942 en la Universidad de Yale. Es profesor honorario del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Pensilvania (nordeste de Estados Unidos).
El profesor Masatoshi Koshiba, de 76 años de edad, se doctoró en la Universidad de Rochester (estado de Nueva York, EE.UU.) en 1955. Es profesor honorario del Centro Internacional de Física de las Partículas de la Universidad de Tokio.
El profesor Riccardo Giacconi, de 71 años de edad, ciudadano norteamericano de origen italiano, es diplomó en la universidad de Milán en 1954. Dirige las Associated Universities en Washington.