EMOLTV

ANP y Hamas acuerdan alto el fuego tras disturbios en Gaza

El pacto sostiene que los activistas de HAMAS cesarán sus manifestaciones y la policía de la ANP abandonará las áreas de Gaza en las que penetró tras los disturbios de ayer. Pese al acuerdo, la tensión sigue latente en los campos de refugiados de Nusseirat y al Shatta en la Franja de Gaza.

08 de Octubre de 2002 | 08:34 | EFE
GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica) han acordado un alto el fuego temporal después de los choques de ayer en Gaza entre la policía y miembros de esa organización, en los que murieron cinco palestinos.

Fuentes palestinas dijeron que, según el acuerdo de armisticio ("hudna"), los activistas de HAMAS cesarán sus manifestaciones y la policía de la ANP abandonará las áreas de Gaza en las que penetró tras los disturbios de ayer.

A pesar del acuerdo anunciado, la tensión sigue latente en los campos de refugiados de Nusseirat y al Shatta en la Franja de Gaza, donde activistas de HAMAS aguardan la llegada de agentes de policía palestinos para arrestar a miembros de la familia Akel, sospechosa de asesinar ayer al coronel Rageh Abu Lehiya, jefe de los servicios antidisturbios.

Un oficial de la seguridad palestina dijo a la Voz de Palestina que la ANP "continuará la búsqueda de los asesinos hasta detenerlos y ponerlos ante los tribunales".

Ultimas informaciones aseguran que tres granadas de mano fueron lanzadas contra policías palestinos cerca de la sede de las fuerzas de seguridad en Gaza, donde cientos de activistas de HAMAS se concentraron y fueron dispersados con disparos al aire.

Los activistas reclamaban la detención de dos oficiales de la policía palestina a los que acusan de golpear a varios de ellos durante las manifestaciones de ayer.

Un grupo de activistas de HAMAS asesinó ayer al coronel Rageh Abu Lehiya, de 47 años, por considerarlo responsable de la muerte de uno de sus miembros, Imad Akel, durante las manifestaciones contra la guerra de Afganistán.

El coronel Rayih Abu Lahia, fue secuestrado y asesinado ayer por diez hombres enmascarados, que después llevaron su cuerpo hasta su vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat y lo quemaron delante de su madre, explicaron fuentes locales.

Se sospecha que el asesinato de Abu Lahia fue un acto de venganza llevado a cabo por los familiares de Akel.

La Franja de Gaza vive hoy un día de huelga general y de luto por la muerte ayer de 19 palestinos, catorce de ellos en una ofensiva del Ejercito israelí en la ciudad de Jan Yunis y los otros cinco en enfrentamientos con la Policía palestina.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró hoy día de huelga general por la muerte de catorce personas en el campo de refugiados de Al Amal, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, en una ofensiva militar de Israel que causó además heridas a otros 130 palestinos.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha asegurado que la operación fue un éxito y que a ésta seguirán otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?