RIO DE JANEIRO.- El ex candidato centroizquierdista Ciro Gomes anunció hoy martes su apoyo "irrestricto" al izquierdista Luis Inacio "Lula" da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil del 27 de octubre.
"Lula es quien representa las necesidades del país", dijo Gomes quien el domingo recogió el 12 por ciento de los votos y ofreció ayuda a "Lula", quien sumó el 47%, exactamente el doble que el oficialista José Serra a quien enfrentará en el balotaje.
Hablando en nombre de su partido, el Popular Socialista (PPS, ex Partido Comunista), Gomes definió el apoyo a Lula como "irrestricto y entusiasta", subrayando que esa decisión había sido adoptada "a despacho de diferencias que tuvimos en el primer turno", dijo en una conferencia de prensa.
Gomes puntualizó que "el pueblo brasileño apuntó para el segundo turno a dos candidaturas: una que repite el modelo económico, y otra que tiene semejanzas con nosotros en la crítica a ese modelo. Nada más coherente para una candidatura como la mía, sin poder estar en la segunda vuelta, apoyar la candidatura de Lula".
Los contactos con "Lula" comenzaron en la medianoche del domingo, día de las elecciones, cuando ya estaba clara la tendencia que sería definitiva, contó Gomes.
"Él me llamó y pidió nuestro apoyo. Le respondí que estaba a su disposición pero que consultaría a mi partido. Ahora, el PPS aprobó por unanimidad una moción de ponerse orgánicamente a disposición de la candidatura de Lula. Él decidirá cómo se dará esa contribución", explicó Gomes.
En el primer turno, la candidatura de Gomes fue apoyada por el Frente Laborista, formado básicamente por el PPS y el Partido del Frente Liberal (PFL), que ahora se encuentra profundamente dividido con relación al segundo turno.