TOKIO.— Después de casi un cuarto de siglo, cinco japoneses secuestrados por espías de Corea del Norte serán autorizados a regresar a Japón la semana próxima para una breve visita, aunque sin sus hijos, informaron el miércoles las autoridades y familiares de las víctimas.
Los cinco se encuentran entre por lo menos 13 japoneses que fueron secuestrados por agentes norcoreanos en los años 70 y 80 y llevados al país comunista para entrenar a sus espías en idioma y cultura japonesa. Son los únicos que se supone que están vivos.
Los cinco -dos hombres y tres mujeres de entre 40 y 50 años- serán autorizados a regresar a su país el próximo martes por una a dos semanas, pero no se les permitirá llevar a sus hijos, dijo Shoichi Nakagawa, director de un grupo de legisladores que apoya a las familias de los secuestrados.
Después de años de negativas, el líder norcoreano Kim Jong Il admitió el 17 de septiembre, en una cumbre sin precedentes con el Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi, que los japoneses fueron efectivamente capturados por "elementos militares".
Después de ser llevados al norte, los sobrevivientes se casaron y tienen hijos. Las familias de algunos de aquéllos se indignaron de que no se permitiese el viaje de los hijos.
"Deberían regresar con toda la familia. Dejar atrás los hijos -mis nietos- es como dejar rehenes", se quejó Tamotsu Chimura, padre de Yasuchi Chimura, quien fue secuestrado en julio de 1978.
Toru Hasuike, cuyo hermano está entre los cinco sobrevivientes, dijo que se están ultimando los detalles de la visita.
"El gobierno quería nuestra opinión", dijo. "Algunos de nosotros manifestamos preocupación de que los hijos no fueran autorizados a volver, pero decidimos aceptar el plan".
La admisión de Kim abrió el camino para que los dos países entablaran conversaciones tendientes a normalizar las relaciones diplomáticas. Las dos partes se reunirán el 29 y 30 de octubre en Kuala Lumpur, Malasia, y se dará prioridad a la situación de los secuestrados, dijo el miércoles el secretario del gabinete, Yasuo Fukuda.
Aunque Koizumi obtuvo una victoria diplomática en la cumbre, las encuestas indican ahora que muchos japoneses consideran prematura la normalización antes de resolver completamente la cuestión de los secuestros.
El martes, Japón agregó cuatro nombres a la lista de japoneses que dice fueron secuestrados por corea del Norte, lo que eleva el total a 15. Corea del Norte admitió el secuestro de 13 de ellos, mientras que grupos de apoyo consideran que la cifra real podría ascender a 50 o 60.