BEIRUT.- El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó hoy que "no es sorprendente" la autorización del Congreso de EEUU al Presidente George W. Bush para usar la fuerza contra Bagdad, e insistió en que Irak "se defenderá contra cualquiera agresión".
"No tememos a las amenazas y somos capaces de confrontarlas", insistió Aziz a los periodistas en Beirut después de reunirse con el Presidente libanés, Emile Lauhd, en la primera reacción oficial iraquí a la decisión del Congreso.
También reiteró que su país "no constituye ninguna amenaza para nadie", y acusó a EEUU de "querer derrocar al Presidente iraquí, Saddam Hussein, para apoderarse del petróleo de Irak".
Por su parte, Lahud subrayó la necesidad de que los países árabes adopten una posición unificada respecto a la cuestión iraquí y recordó que la última cumbre árabe, el pasado marzo en Beirut, consideró que "una agresión a un país árabe será como una agresión contra todos".
"¿Por qué EE.UU. no tomó en consideración la postura positiva de Irak que aceptó el regreso de los inspectores de desarme de la ONU y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas?", se preguntó Lahud, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Liga Arabe, integrada por 22 miembros.
También advirtió contra las "consecuencias nefastas" que puede tener para la seguridad y la estabilidad en el mundo un ataque contra Irak, e instó a "Europea, Rusia y China a que se opongan a cualquier decisión de EE.UU. que pueda anular la labor de la ONU".
Aziz llegó el jueves a Beirut procedente de Damasco, donde participó en una conferencia popular panárabe en solidaridad con el pueblo iraquí.