EMOLTV

Israel restringe acceso a sitio sagrado musulmán en Jerusalén

La policía reaccionó a la violencia de la semana pasada irrumpiendo en el complejo de mezquitas antiguas, conocido para los musulmanes como Haram al-Sharif y para los judíos como el Monte del Templo, y lanzaron granadas de aturdimiento para dispersar a los palestinos que les lanzaban piedras.

11 de Octubre de 2002 | 08:25 | Reuters
JERUSALEN.- Israel restringió el viernes el acceso a uno de los lugares más sagrados del Islam para tratar de evitar posibles actos de violencia tras el fin de las oraciones, una semana después que los feligreses apedrearon a los policías que custodiaban una plaza adyacente venerada por los judíos.

La policía reaccionó a la violencia de la semana pasada irrumpiendo en el complejo de mezquitas antiguas, conocido para los musulmanes como Haram al-Sharif y para los judíos como el Monte del Templo, y lanzaron granadas de aturdimiento para dispersar a los palestinos que les lanzaban piedras.

"A la luz de las advertencias de inteligencia de que se planean disturbios civiles para las oraciones de la tarde de hoy en el Monte del Templo, la policía no permitirá el acceso a feligreses masculinos mayores de 40 años, y se desplegará en la Ciudad Vieja para imponer esta decisión", dijo a Reuters el portavoz de la policía, Gil Kleiman.

El disturbio del viernes pasado fue el primero de esta clase en Haram al-Sharif en un año y coincidió con el segundo aniversario del levantamiento palestino contra la ocupación israelí en las cercanas Cisjordania y Franja de Gaza.

Los manifestantes protestaban contra una ley estadounidense que respalda el reclamo israelí de adjudicarse toda Jerusalén como su capital, incluyendo la Ciudad Vieja con su mezcla de templos sagrados para musulmanes, judíos y cristianos por igual.

Israel capturó Jerusalén Oriental, junto a Cisjordania y Gaza, en la guerra del Oriente Medio de 1967 y se la anexó después en una medida que no ha sido reconocida internacionalmente.

Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro estado independiente.

La violencia se reanudó en la última semana, después que una incursión del ejército israelí en una ciudad de Gaza dejó 17 palestinos muertos y al menos 80 heridos, provocando la condena internacional por el alto número de víctimas civiles.

El jueves, un militante suicida palestino se inmoló matando a una mujer e hiriendo a 12 personas.

La explosión, ocurrida cerca de Tel Aviv, y otra incursión del ejército en Gaza en la que murieron dos palestinos agravaron las tensiones que han estado en aumento esta semana, causando preocupación en Washington, que busca el respaldo árabe a una posible guerra contra Irak.

"Hemos dicho que estamos profundamente preocupados por el reciente incremento de la violencia en la región", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. "Nos hemos dirigido a ambas partes para que tomen medidas que puedan poner fin a la violencia".

El grupo militante islámico Hamas se atribuyó la responsabilidad por el ataque de Tel Aviv, el primer atentado suicida en tres semanas.

Al menos 1.605 palestinos y 604 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre del 2000, tras el estancamiento de negociaciones mediadas por Estados Unidos sobre los términos de la independencia palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?