HELSINKI.- La Policía finlandesa investiga hoy la posibilidad de que la bomba, cuya explosión mató a siete personas en un centro comercial de Vantaa, a las afueras de Helsinki, fuera portada por un terrorista suicida, ya que no han conseguido identificar a una de las víctimas mortales.
Hoy, en una conferencia de prensa, la Policía finlandesa confirmó que la explosión que el viernes por la tarde se produjo en el centro comercial Myyrmanni fue causada por una bomba y no por gas, como se pensó en un primer momento.
Cinco personas perdieron la vida en el lugar de la explosión, y otras dos murieron en los hospitales a los que fueron trasladados.
Los médicos de los hospitales cercanos señalaron que el número de fallecidos puede aumentar, ya que hay tres personas en estado muy grave.
La Policía consiguió identificar a todas las víctimas mortales, salvo a una, de la que sólo se sabe que es un hombre de alrededor de 1,80 metros de estatura, lo que llevó a los investigadores a plantearse la posibilidad de que puede tratarse de un atentado suicida.
Sin embargo, los responsables de la Policía no han querido confirmar todavía esta hipótesis.
La bomba estalló junto a una escalera del centro comercial, en una zona en la que habitualmente se organizan actividades de ocio para los visitantes, especialmente para los niños.
"La explosión se produjo en un lugar normal donde había mucha gente", dijo el comisario jefe de la Policía de Vantaa, Seppo Kujala.
En declaraciones a la televisión pública finlandesa, el primer ministro, Paavo Lipponen, calificó el atentado como "un crimen de la peor clase y algo que nunca antes había pasado en Finlandia".
Lipponen dijo que no había recibido aún detalles exactos sobre el atentado, pero que le informaron de que la bomba había sido construida para causar los mayores daños posibles.
"El gobierno y las autoridades no se detendrán hasta que el responsable o los responsables de esta explosión vayan a los tribunales", dijo Lipponen.
Lipponen convocó también hoy a todo su gabinete para una reunión de crisis.
La explosión se produjo en el centro comercial Myyrmanni de la ciudad de Vantaa, a diez kilómetros de Helsinki, a las 19.36 horas (16.36 GMT) del viernes, pocos minutos antes del cierre de los comercios.
En el momento del atentado, había entre 1.000 y 2.000 personas en el centro comercial.