BERLIN.- El vicepresidente de Irak dijo en una entrevista publicada el sábado que su país está listo para permitir la visita de los inspectores de armas de la ONU a los ocho palacios presidenciales, una de las demandas clave de Estados Unidos.
"Los inspectores de la ONU pueden visitar e investigar en donde les plazca", dijo Taha Yassin Ramadan a la revista alemana Der Spiegel en respuesta a una pregunta sobre si los expertos de la alianza mundial podrían visitar también los palacios.
Irak acordó durante reuniones en Viena el 30 septiembre y el 1 de octubre que los inspectores de la ONU podían visitar los ocho palacios del Presidente Saddam Hussein, que están sujetos a procedimientos especiales fijados en un documento de 1998 que fue aprobado por el Consejo de Seguridad.
Washington ha dicho que esos procedimientos especiales limitan la labor de los inspectores y que éstos deben entrar a esos palacios con total libertad de acción.
La entrevista no aclaró, sin embargo, si las declaraciones de Ramadan indican que Irak está dispuesto a dejar de lado los procedimientos especiales fijados en el documento de 1998.
Irak anunció el viernes que está listo para recibir a los inspectores de armas de la ONU el 19 de octubre.
No obstante, ignoró las demandas del jefe de los inspectores, Hans Blix, quien exige acceso irrestricto a todos los sitios en donde se sospeche que Irak esconde armas de destrucción masiva.