EMOLTV

Duhalde desmiente pacto electoral con Menem

"Los medios de prensa se hacen eco de versiones, muchas veces disparatadas. Hay quienes las alimentan, pero de eso no hay nada de nada", afirmó hoy el Mandatario.

12 de Octubre de 2002 | 12:30 | EFE
BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, calificó hoy de "disparatadas" las versiones sobre un eventual pacto electoral con el ex mandatario y candidato presidencial Carlos Menem ante las elecciones de marzo próximo.

"Los medios de prensa se hacen eco de versiones, muchas veces disparatadas. Hay quienes las alimentan, pero de eso no hay nada de nada", aseguró Duhalde en su habitual espacio por la estatal Radio Nacional al aludir a un posible acuerdo electoral con Menem.

Menem, quien presidió Argentina por dos períodos consecutivos desde 1989 hasta 1999, quiere convertirse en candidato presidencial del gobernante Partido Justicialista (PJ o peronista), donde otros cuatro dirigentes también han lanzado su candidatura.

El Gobierno había decretado que todos los partidos políticos tenían que definir sus candidatos en elecciones primarias simultáneas el 15 de diciembre próximo, pero un juez sostuvo que cada agrupación debería decidir la fecha de sus comicios internos.

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado su intención de recurrir ante esa sentencia.

El Consejo Nacional peronista, que preside Menem, se reunirá el martes para fijar la fecha de sus primarias y definir los miembros de la junta electoral, lo cual debe ser convalidado por el Congreso partidario, que tiene como presidente a Duhalde.

Pero Duhalde, quien fue vicepresidente de Argentina durante los dos primeros años de la administración Menem, delegó su cargo como presidente del Congreso peronista en Carlos Reutemann, un ex piloto de la Fórmula 1 que gobierna la provincia de Santa Fe.

Las reuniones entre colaboradores de Reutemann y de allegados a Menem alimentaron las versiones sobre un posible pacto electoral entre el actual presidente y el ex mandatario, lo cual también dio lugar a denuncias de otros candidatos peronistas.

"Menem y Duhalde están preparando un fraude", aseguró anoche el también peronista Adolfo Rodríguez Saá, a quien todas las encuestas ubican en primer lugar en intención de voto, pero con no más del 18 por ciento de las preferencias.

En una rueda de prensa en Montevideo, Rodríguez Saá dijo que su propósito es "dar batalla" en las primarias del peronismo, pero dejó entrever que podría presentar su candidatura por fuera de la estructura partidaria ante "la sospecha de fraude".

En el peronismo se han anotado en la carrera electoral, además de Menem y de Rodríguez Saá, los gobernadores de las provincias de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y de Salta, Juan Carlos Romero.

Según versiones de prensa, Romero estaría dispuesto a declinar su candidatura y acordar ser el compañero de fórmula de Menem, mientras Kirchner, quien también sospecha de un posible fraude, podría postular por una coalición de centro izquierda.

El viernes, en un acto callejero en un suburbio a las afueras de Buenos Aires, el presidente Duhalde negó la posibilidad de un pacto con Menem al asegurar que esas versiones "son cosas que se dicen sin ningún asidero".

Para reforzar esa desmentida, destacó que en su carácter de "presidente de todos los argentinos" no le correspondía inmiscuirse en las elecciones de ningún partido político, aunque como ciudadano quería un "proceso transparente" en todas las agrupaciones.

Hoy, en su ciclo radial donde contesta preguntas de un periodista contratado por el Gobierno, insistió en desmentir un eventual acuerdo con el ex presidente y advirtió que "las especulaciones no le hacen nada bien al país".

Dijo que las fechas del 30 de marzo para las elecciones presidenciales y del 25 de mayo para el traspaso presidencial son inamovibles y que no aspira a ningún cargo electivo, pues su objetivo es volver a su casa.

"He sido claro, la Asamblea Legislativa (que lo designó en enero pasado) tiene mi renuncia para el 25 de mayo. Ese día me voy a mi casa. Son una falta de respeto las versiones de que quiero quedarme (en el Gobierno) hasta diciembre del 2003", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?