MANILA.- Cerca de 200 soldados de Estados Unidos llegaron hoy a Filipinas para participar en ejercicios militares con el Ejército local que comenzarán mañana, lunes, en la isla de Luzón, en el norte del archipiélago y donde se encuentra la capital, Manila.
El contingente que llegó hoy se suma a otros 200 militares de EE.UU. que aterrizaron el sábado en la base aérea de Clark, a unos 50 kilómetros al norte de Manila, y que realizarán maniobras militares junto con otros 200 soldados que se espera lleguen mañana, lunes, al país asiático.
Estos ejercicios militares conjuntos, enmarcados en el Acuerdo de Fuerzas Visitantes firmado por EE.UU. y Filipinas hace dos años, se prolongarán hasta el próximo 26 de octubre.
A principios de este año Washington envió cerca de un millar de soldados al sur de Filipinas para colaborar con las tropas locales en la lucha contra el grupo islámico Abu Sayyaf, supuestamente vinculado a la red Al Qaeda.
Las maniobras finalizaron el pasado julio, tras una operación para intentar rescatar a un matrimonio estadounidenses capturado por el grupo islámico en mayo del año pasado y que terminó con la muerte del hombre, Martin Burnham, y la liberación de su mujer, Gracia.
Según fuentes oficiales filipinas, los ejercicios que comenzarán mañana están destinados a intercambiar conocimientos y mejorar la capacidad de los militares de ambos países.
La llegada de los soldados de EE.UU. coincide con el recrudecimiento de los combates contra Abu Sayyaf en la isla de Joló, a unos 960 kilómetros al sur de la capital filipina.
Un total de once soldados murieron el sábado y otros 26 resultaron heridos en un enfrentamiento entre las tropas locales y un nutrido grupo de guerrilleros, según fuentes militares.
Las tropas filipinas participaban, la pasada semana, en una operación de rescate para intentar liberar a cuatro mujeres testigos de Jehová que fueron capturadas por la guerrilla el pasado agosto.