EMOLTV

Kuwait dice EE.UU. no ha pedido permiso para desplegar más tropas

En declaraciones divulgadas hoy por el diario local "Al-Rai al-Alam", el jeque Yaber al-Mubarak al-Sabah subrayó que "el Ministerio de Defensa no ha recibido ninguna comunicación oficial en relación con la llegada de esas tropas al emirato".

13 de Octubre de 2002 | 12:18 | EFE
DUBAI.- Kuwait no ha recibido ninguna petición oficial de Estados Unidos para poder trasladar a su territorio el cuartel general de dos cuerpos de elite del Ejército norteamericano que actualmente se encuentran en Alemania, afirmó del ministro de Defensa, jeque Yaber al-Mubarak al-Sabah.

En declaraciones divulgadas hoy por el diario local "Al-Rai al-Alam", el jeque Yaber subrayó que "el Ministerio de Defensa no ha recibido ninguna comunicación oficial en relación con la llegada de esas tropas al emirato".

Fuentes de la secretaría de Defensa de Estados Unidos anunciaron el pasado viernes en Washington que unos mil soldados del V Cuerpo de la Armada y la I Fuerza de la Infantería de Marina, ésta última con base en California, serían trasladas en breve a Kuwait.

"El movimiento de esas tropas debe ser primero autorizado por el Gobierno de Kuwait", insistió el ministro.

Estas fuerzas lucharon en Kuwait durante la guerra del Golfo de 1991, que liberó al emirato de las invasión iraquí, y han participado en misiones de combate en Somalia y los Balcanes.

De hacerse efectiva su llegada, estos mil soldados se unirían a los cerca de 10.000 que Estados Unidos tiene actualmente desplegados en el emirato, la mitad de ellos de forma permanente desde hace 11 años.

El resto han llegado en los últimos meses a Kuwait coincidiendo con los planes de guerra de Estados Unidos para un eventual ataque contra Irak, aunque tanto el Pentágono como el Gobierno kuwaití insisten en que forman parte de las maniobras que ambos países realizan anualmente.

Un grupo de marines que se ejercitaba la semana pasada en la isla kuwaití de Failaki, en el norte del país, fue atacado por dos ciudadanos del emirato, acción en la que murieron los dos asaltantes y un marine estadounidense.

El jeque Yaber desmintió anoche informaciones precedentes hechas por responsables sobre la presunta vinculación de los asaltantes, y 15 personas detenidas después por colaboración, con la red terrorista internacional "Al-Qaeda".

"No tenemos información alguna que indique que los atentados fueron ordenados desde el exterior del país", dijo el jeque Yaber a los periodistas.

Previamente, el diputado islamista Jaled al-Dawa, había afirmado que los 15 detenidos habían confesado sus lazos con Osama bin Laden, líder de "Al Qaeda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?