EMOLTV

Bush repudia atentado y pide a ciudadanos salir de Indonesia

"Fue un acto cobarde que apunta a crear terror y caos", manifestó el Mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que además afirmó que "debemos llamar esa acción despreciable por su verdadero nombre: asesinato".

13 de Octubre de 2002 | 14:17 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, calificó hoy como "una acción despreciable" los atentados terroristas que dejaron en la isla indonesia de Bali más de 182 muertos el pasado sábado.

Las acciones terroristas en el país asiático, además, hicieron que el Departamento de Estado aconsejara a los estadounidenses que residen en esa nación consideren la posibilidad de irse.

"Fue un acto cobarde que apunta a crear terror y caos", manifestó Bush en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Debemos llamar esa acción despreciable por su verdadero nombre, asesinato", expresó Bush al condenar "ese acto criminal" y manifestar sus condolencias en nombre de su pueblo y su gobierno a las autoridades de Indonesia, a las que ofreció la cooperación de su país para capturar a los responsables.

El gobernante norteamericano aprovechó la condena para reiterar su idea, que ha expresado con insistencia desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, de que todo el mundo debe afrontar unido "esa amenaza global del terrorismo".

"Tenemos que desafiar y derrotar, juntos, la idea de que las matanzas indiscriminadas de inocentes ayudan a alguna causa o sustenta alguna aspiración", dijo Bush.

El atentado ocurrió en el segundo aniversario de otro, achacado a la organización terrorista Al Qaeda, contra el destructor estadounidense "Cole", en Yemen, que dejó 17 soldados muertos.

Dos de los tres atentados registrados en la tarde-noche del sábado en Indonesia se registraron en la isla de Bali, y el otro en la isla de Célebes, en un lugar próximo al consulado filipino.

En Bali, el mayor atentado se registró en una discoteca de la ciudad de Kuta, el único que dejó víctimas, y el otro a un centenar de metros del Consulado de EE.UU. en Denpasar, capital de la isla.

Aunque ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados, las autoridades de Indonesia, un país que acoge a la mayor comunidad musulmana del mundo, centran sus investigaciones en Jemaah Islamiya, un grupo islámico del que se cree que es el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.

El supuesto líder de Jemaah Islamiya sería el ulema indonesio Abu Bakar Baasyir, que dirige el Consejo Muyahidín de Indonesia y una escuela islámica en la isla de Java, quien fue interrogado este año por la policía indonesia y dejado en libertad por falta de pruebas.

Baasyir, de 64 años, ha rechazado cualquier relación con el terrorismo, pero elogia al saudí Osama Bin Laden, a quien la Casa Blanca acusa de dirigir los atentados del 11 de septiembre, y califica a EE.UU. de ser un país terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?