JERUSALÉN.- El Ejército y la Policía de Israel comenzarán en los próximos días a vacunar de emergencia contra la viruela negra a sus agentes como parte de una estratega nacional para afrontar un posible ataque biológico por parte de Irak.
Se trata de varios miles de personas cuya función, tanto en el Ejército como en la Policía, es prestar asistencia médica a militares y civiles, informó hoy la radio pública.
Israel ya vacunó a unas 8.000 personas de los servicios públicos de salud para que vayan generando y "almacenando" en su propio cuerpo el antídoto que se administraría después a la población, para el caso de que no alcancen las vacunas en depósito.
La decisión israelí de vacunar a su personal militar y policial sigue a la del Pentágono estadounidense, este fin de semana, de administrar la vacuna contra la viruela negra a más de 350.000 soldados que podrían tomar parte en una posible guerra contra Irak.
Israel teme que Irak lance misiles Scud o Al-Husseini contra su territorio en respuesta a un ataque estadounidense contra el régimen de Saddam Hussein, como ocurrió durante la Guerra del Golfo en 1991.
En ese conflicto, el medio centenar de misiles iraquíes que cayeron en Israel llevaban cabezas de combate convencionales, aunque tampoco se descartó la posibilidad de un ataque no convencional.
El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha advertido a Irak de que, "si es atacado, Israel sabrá defenderse".