PARÍS.- Francia está "determinada" a combatir el terrorismo "sin tregua", dijo hoy el presidente Jacques Chirac, tras denunciar "el crimen de masas" perpetrado en Bali.
"La amenaza terrorista sigue universalmente presente, peligrosa y activa. Desde el 11 de septiembre (de 2001) no ha cesado de manifestarse, ayer en Bali, y hace unos días en Yemen", afirmó Chirac, al aludir al atentado contra un petrolero francés en aguas yemeníes.
Agregó que "el mundo está confrontado a un gran desafío" al que "responderemos juntos. En ese combate, las Naciones Unidas tienen un papel esencial".
Chirac se refirió a los atentados en Bali en un discurso sobre descentralización en Troyes (centro este de Francia).
El jefe de Estado, que ayer condenó el "terrorismo ciego" que causó la muerte de más de 180 personas en Bali y ofreció a la presidenta de Indonesia ayuda para identificar y llevar a los responsables ante la justicia, expresó hoy la "indignación y cólera" que suscita la tragedia.
Recalcó que "el crimen de masas" que acaba de ser perpetrado en Indonesia con "cientos de víctimas inocentes, asesinadas, mutiladas, heridas", coloca "de nuevo a la humanidad ante lo innombrable".
Frente a esos "actos de odio y barbarie, nuestra condena es total, como lo es nuestra determinación de luchar sin tregua contra el terrorismo", añadió.
Subrayó que Francia "seguirá defendiendo en su territorio y en todo el mundo la seguridad de los franceses".
En el atentado contra una discoteca de Bali frecuentada por turistas occidentales cinco franceses resultaron heridos: tres de ellos de gravedad, que han sido evacuados a Singapur, y dos, leves, que regresaron a su hotel, indicó hoy el Ministerio de Exteriores.
Respecto a los informes procedentes de Bali de que hay un francés entre los muertos, el Ministerio indicó que "seguimos tratando" de verificarlo y señaló que continúa el proceso de identificación de las víctimas.
Francia ha decidido reforzar la seguridad de sus embajadas en la zona y ha desaconsejado a sus nacionales que viajen a Bali y al resto de Indonesia.
Mientras, dos agencias francesas de viaje, Nouvelles Frontieres y Kuoni France, han decidido suspender los viajes a Indonesia durante una semana al menos para evaluar la situación en el terreno.
Club Mediterranée anunció ayer el reforzamiento de la seguridad en sus instalaciones en Bali, situadas a media hora del lugar del atentado.
En la Bolsa de París, bajaban hoy las acciones de compañías relacionadas con el turismo, como Club Mediterranée, cuya cotización caía un 11,75%, Air France, que bajaba un 8,06% o el grupo aeronáutico EADS (que controla Airbus) que perdía un 2,56%.