EMOLTV

Irak pretende asestar un duro golpe contra EE.UU. en elecciones

En un intento por frenar las iniciativas estadounidenses de derrocar al gobierno de Saddam Hussein, Irak llamó a los votantes a pronunciarse en favor de la continuidad del mandato del Presidente Saddam Hussein en las próximas elecciones.

14 de Octubre de 2002 | 13:49 | Reuters
BAGDAD.- Irak instó hoy a los votantes a dar un resonante "sí" a un nuevo mandato para el presidente Saddam Hussein en un referendo nacional, al decir que la votación asestará un duro golpe a los planes estadounidenses de derrocarlo.

"Las circunstancias políticas e internacionales y las amenazas estadounidenses y sionistas (contra Irak) han dado al referendo un nuevo significado", dijo a los periodistas en Bagdad el ministro de Información, Mohammed Saeed al-Sahaf.
"Es un golpe para esos criminales", agregó.

El referendo del martes se cumplirá en momentos en que Hussein, quien fue nombrado presidente en 1979, enfrenta lo que podría ser el mayor desafío a su régimen de mano dura.

El presidente estadounidense, George W. Bush, quien intenta impulsar una política de "cambio de régimen" en Bagdad, obtuvo la semana pasada un mandato del Congreso que lo autoriza a usar la fuerza si es necesario para desarmar a Irak.

Esta semana, Bush busca que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una enérgica resolución sobre Irak.

"El 15 de octubre será un duro golpe para todas las conspiraciones del maldito Bush, y es uno de los secretos de la grandeza del pueblo iraquí y de su respaldo al líder inmortal, Saddam Hussein", dijo en un editorial de primera plana el periódico Babel, del hijo de Hussein, Uday.

Casi 12 millones de iraquíes podrán votar en el referendo presidencial. Los votantes tienen que responder con un simple "sí" o "no" a otro mandato de siete años en el cargo para Hussein.

Con el proceso de votación controlado por las autoridades y sin observadores independientes ni otros candidatos, el resultado de la votación es de prever.

En un referendo en 1995, los resultados oficiales dieron 99,96 por ciento de los votos sufragados a favor de extender el mandato de Hussein.

Algunos funcionarios dicen en privado que quieren un porcentaje todavía mayor esta vez, posiblemente del 100 por ciento a favor del "sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?