BALI, Indonesia.- Las autoridades indonesias interrogaban intensamente el martes a dos hombres en la investigación del ataque dinamitero a un club nocturno en Bali que dejó casi 200 muertos el fin de semana.
El vocero policial mayor general Saleh Saaf dijo que los dos, incluyendo un guardia de seguridad, vieron a un hombre de apariencia sospechosa con una bolsa blanca de plástico cerca de la entrada del Sari club, en el balneario Kuta, en Bali, justo antes de la pavorosa explosión.
La policía ha interrogado a docenas de personas en relación con el atentado, aunque sólo dos tenían informaciones directamente relacionadas con el ataque, dijeron las autoridades.
El guardia y otro hombre eran "interrogados intensamente", dijo Saleh. Desmintió versiones de que hubiesen sido arrestados. Dijo que por lo menos 47 personas han sido interrogadas.
El segundo individuo es hermano de un hombre cuya tarjeta de identificación se halló en el lugar de la explosión, dijeron funcionarios de inteligencia con la condición del anonimato.
Se hallaron restos del explosivo plástico C-4, dijo el jefe de la policía nacional Da’i Bachtiar.
En el principal hotel de Bali -utilizado ahora principalmente como una morgue-, docenas de voluntarios, desde mochileros hasta estudiantes locales, manipulaban los restos de las víctimas para colocarlos en contenedores refrigerantes, a fin de demorar la descomposición en el calor tropical.
Docenas de coronas de flores se han depositado junto a la morgue, frente a la cual se agolpaban centenares de personas frente a hileras de soldados indonesios.
El director de inteligencia, Mohamad Abdul Hendropriyono, dijo a los reporteros que su organización coopera con agencias extranjeras en la investigación.
"Este ataque ha sido bien planificado y requirió experiencia en el manejo de explosivos de alta tecnología", afirmó. "Es una tarea muy complicada y fuera del alcance de manos locales".
El Primer Ministro australiano John Howard dijo que su nación, que tuvo docenas de muertos en la explosión, buscará que se incluya en la lista de organizaciones terroristas a Jemaah Islamiyah, una red que abarca varias naciones asiáticas supuestamente vinculada con Al Qaeda.
Por su parte el supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah dijo que se someterá voluntariamente al interrogatorio policial.
El clérigo musulmán Abu Bakar Bashir, que tiene su base de operaciones en la ciudad indonesia de Solo, viajará el miércoles a la capital nacional Yakarta para hablar con la policía, dijo su hermano y vocero Umar Bashir.