BAGDAD.- El Presidente Saddam Hussein fue reelegido con el 100% de los votos para un nuevo mandato de siete años, de acuerdo a los resultados oficiales anunciados el miércoles, mientras que un debate público sobre Irak se abrirá en el Consejo de seguridad de la ONU, que sigue dividido sobre un eventual recurso a la fuerza contra ese país.
El Presidente iraquí fue reelegido para un nuevo mandato de siete años en el referéndum del martes al obtener 100% de los votos, con una tasa de participación también del 100%, anunció el miércoles el número dos del régimen y presidente de la Comisión electoral, Izzat Ibrahim.
"El Presidente Saddam Hussein, que Dios lo guarde, obtuvo 100% de los votos", afirmó Ibrahim, precisando que la tasa de participación fue igualmente del 100%.
Según él, un total de 11.454.638 "dijeron sí a Saddam Hussein", quien era el único candidato a su sucesión.
Los electores iraquíes habían sido llamados a responder por "sí" o "no" a la pregunta "¿Está usted de acuerdo con que Saddam Hussein siga siendo presidente?"
El número dos iraquí había vaticinado el martes en la noche un "sí" unánime para Saddam Hussein.
"El pueblo ha votado unánimemente por su dirigente", dijo. "La participación ha sido absoluta y el sí también", aseguró Ibrahim, quien es igualmente vicepresidente del Consejo directivo de la revolución, la más alta instancia dirigente del país.
"El pueblo iraquí ha plasmado la obediencia que sus ancestros juraron al profeta Mahoma", dijo Ibrahim, felicitando a los iraquíes por este "sí valiente, piadoso y sagrado".
"Los iraquíes han preferido la luz y la fe a la oscuridad, la civilización a la barbarie, la victoria a la derrota", declaró.
Este referéndum fue presentado en los medios de comunicación como "la respuesta de los iraquíes a las amenazas estadounidenses y sionistas".
El Congreso Nacional Iraquí (CNI), principal movimiento de oposición al régimen de Bagdad, con sede en Londres, dijo que estos resultados son "ilegítimos" porque la población tenía miedo de sufrir represalias si no votaba.
Este referéndum "no es serio", según indicó el portavoz de la Casa Blanca.
En la sede de la ONU en Nueva York, el embajador sudafricano Dumisani Kumalo, el presidente en ejercicio del movimiento que agrupa a 114 naciones, marcó el tono del debate que esa agrupación de países solicitó la semana pasada, para discutir la nueva resolución sobre Irak que está a estudio en el Consejo de Seguridad.
"Parecería que le ha pedido a Naciones Unidas que le declare la guerra a Irak", declaró el embajador Kumalo. "Si es así, ello sería una contradicción con el primer párrafo de la Carta de Naciones Unidas".
"El Consejo de Seguridad está a punto de entrar en un territorio desconocido y eso atañe a todos los 191 miembros de las Naciones Unidas. Una decisión tan importante no debe ser dejada solamente en manos de los 15 miembros del Consejo", agregó.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Colin Powell afirmó el martes ser optimista sobre el logro de una resolución en la ONU sobre el desarme iraquí, dando cuenta de "intensas" negociaciones y nuevas propuestas francesas a las cuales Washington responderá.
Powell dijo que estuvo en contacto con París el lunes, agregando que Francia "tiene algunas ideas y vamos a responder" a ellas, sin dar más detalles.
"Vamos a ver cómo evolucionan las cosas", declaró Powell al finalizar una reunión con el jefe de la diplomacia británica Jack Straw.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU, Estados Unidos y Gran Bretaña por un lado y Francia, Rusia y China por otro, siguen sin ponerse de acuerdo sobre los métodos que se deben emplearse en Bagdad.
Francia y Rusia se niegan a aceptar una resolución que contemple el recurso automático a la fuerza en caso de que Irak desobedezca las disposiciones internacionales. Sin descartar una guerra, Francia prefiere que haya dos resoluciones: una sobre el desarme iraquí y una segunda que contemple el uso de la fuerza militar en caso de que Irak no respete lo pactado.
En el aspecto militar, aviones estadounidenses bombardearon el martes un centro de comunicaciones situado al sureste de Bagdad, en respuesta a los ataques con misiles tierra-aire y a los disparos de artillería, anunciaron portavoces del ejército estadounidense.
Irak afirmó que un ciudadano iraquí resultó herido en este bombardeo aéreo angloestadounidense, en la provincia de Al Kut, al sur del país.
Preparándose desde ya para las consecuencias de un posible enfrentamiento militar, Irán previó la apertura de campos que podrían recibir hasta 700.000 refugiados iraquíes, pero sólo al otro lado de su frontera, es decir en territorio iraquí, indicó el martes el ministerio de Interior en Teherán.