EMOLTV

Corea del Norte admite tener armas nucleares

Mantenimiento de ese programa, hasta ahora secreto, viola el acuerdo que el gobierno de Pyongyang firmó con el Presidente Clinton en 1994.

16 de Octubre de 2002 | 21:55 | AP
WASHINGTON.— Corea del Norte admitió a Estados Unidos que tiene un programa secreto de armas nucleares, en violación de un acuerdo firmado con el gobierno de Bill Clinton, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

Asimismo, Corea del Norte dijo a diplomáticos estadounidenses que ya no se adhiere al acuerdo antinuclear, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato.

La revelación, que sorprendió a las autoridades estadounidenses, seguramente enfriará aún más las relaciones bilaterales.

El Presidente George W. Bush había calificado a Corea del Norte de formar parte de "un eje del mal", junto a Irak e Irán, pero había esperanzas de que la aislada nación asiática desease forjar lazos internacionales, luego que Washington enviase al subsecretario de Estado, James Kelly, a Pyongyang para charlas de seguridad.

Kelly visitó Corea del Norte del 3 al 5 de octubre y demandó que el país comunista respondiese a preocupaciones globales sobre sus programas nucleares y de otras armas.

En respuesta, el gobierno de Pyongyang acusó al enviado de Bush de hacer "amenazas". Estados Unidos rehusó comentar sobre las conversaciones.

Bajo un acuerdo de 1994 con Estados Unidos, Corea del Norte prometió renunciar a su programa de armas nucleares, y dar acceso a inspectores para verificar que no tenía el material necesario para fabricar esas armas.

Pero aún no ha permitido esas inspecciones, lo que ha motivado críticas de la Casa Blanca.

La fuente dijo que Kelly mencionó al gobierno norcoreano pruebas de que ese país pudiera tener un programa de enriquecimiento de uranio.

El programa, que Estados Unidos piensa solamente sería usado para desarrollar una bomba nuclear, comenzó cuando Clinton ocupaba la presidencia, según el funcionario.

Sorpresivamente, Corea del Norte confirmó las alegaciones. La Casa Blanca aún no ha decidido como responderá. "Vamos a seguir las conversaciones", dijo el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?