EMOLTV

Vaticano reiteró su rechazo a que mujeres sean ordenadas diáconos

Según la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede, las mujeres diácono de las que se habla en la tradición de la Iglesia antigua, no son "simplemente asimilables" a los diáconos hombres.

17 de Octubre de 2002 | 11:10 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- La Comisión Teológica Internacional del Vaticano volvió a rechazar la posibilidad de que las mujeres puedan ser ordenadas como diáconos, un grado eclesiástico inmediatamente inferior al sacerdocio.

La Santa Sede difundió hoy un comunicado de la citada Comisión en el que su secretario general, el padre Georges Cottier, afirma que ese órgano "no ha definido una posible apertura respecto a la ordenación de mujeres como diáconos, sino que se ha expresado más bien en la línea de excluirla".

Esta toma de posición del Vaticano tiene lugar después de varios interrogantes que sobre ese asunto planteó el pasado 8 de octubre el diario religioso francés "La croix".

La Comisión ha dedicado cinco años de trabajo a la problemática de la historia y la teología del diaconato antes de aprobar recientemente un documento, solicitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Comisión llegó a la conclusión de que las mujeres diácono de las que se habla en la tradición de la Iglesia antigua, no son "simplemente asimilables" a los diáconos hombres.

Además, "la distinción entre el ministerio de obispos y presbíteros, por un lado, y de diáconos, por otro, debe entenderse al interno de una más profunda unidad del sacramento de la Ordenación", apunta el padre Cottier.

La Comisión, integrada por una treintena de teólogos y presidida por el cardenal Josef Ratzinger, se basó en sus trabajos en la doctrina del Concilio Vaticano II y de la tradición posterior, según la nota del Vaticano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?