ISLAMABAD.- Pakistán anunció hoy que retirará centenares de miles de soldados emplazados junto a la frontera con la India a "posiciones de tiempos de paz", después que el Gobierno de Nueva Delhi prometiera hacer lo mismo.
Fueron los primeros pasos específicos de ambas potencias nucleares para reducir las tensiones tras estar a punto en mayo de librar una guerra.
"El Gobierno de Pakistán ha decidido retirar sus fuerzas de la frontera entre Pakistán y la India y emplazarlas en las posiciones de tiempos de paz", dijo un parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. "La retirada comenzará en breve", agregó.
El Ministerio anunció la decisión tras una reunión de alto nivel presidida por el Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf.
La India y Pakistán tienen un largo historial de tensiones junto a sus 2.880 kilómetros de frontera común, especialmente en la disputada provincia himalaya de Cachemira. Más de un millón de soldados vigilan en la actualidad la zona fronteriza.
La India dijo ayer que retirará centenares de miles de soldados de su frontera con Pakistán, aunque no de la divisoria en Cachemira.
"La noticia en bien recibida", dijo el vocero de la embajada norteamericana Terry White.
Ambos países han librado dos guerras por el control de Cachemira, y por lo menos 61.000 personas han muerto en los últimos 12 años en una insurgencia librada por más de 12 grupos extremistas islámicos que combaten por la secesión de Cachemira o su incorporación a Pakistán.
Las tensiones entre ambos países aumentaron desde el ataque del 13 de diciembre contra el Parlamento indio, que el Gobierno de Nueva Delhi atribuyó a grupos islámicos basados en Pakistán y al organismo de espionaje de Islamabad.
Pakistán y los grupos insurgentes rechazaron las acusaciones, pero la repetición de sus ataques contra el territorio cachemiro controlado por la India puso en mayo a ambos países al borde de la guerra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comentario más extenso en el que calificó la medida de Nueva Delhi como "un paso en la dirección adecuada", aunque no prometió específicamente imitar el repliegue indio.
"Pakistán siempre fue partidario de normalizar las relaciones con la India", dijo con anterioridad la Cancillería. "Pakistán pidió consistentemente la disminución, retirada de la India de sus fuerzas a los emplazamientos de tiempos de paz y la reanudación del diálogo".