EMOLTV

Exigen a Corea del Norte que deponga armas nucleares

Anoche, Pyongyang reconoció que mantiene un programa secreto de armas atómicas, ante lo cual EE.UU. y Corea del Sur le exigieron que revierta su política y cumpla con sus compromisos de renunciar al desarrollo de esos armamentos.

17 de Octubre de 2002 | 11:35 | AP
WASHINGTON.- Ante el reconocimiento de Corea del Norte de que mantiene un programa secreto de armas atómicas, Estados Unidos y Corea del Sur exigieron a Pyongyang que revierta su política y cumpla con sus compromisos de renunciar al desarrollo de esos armamentos.

La alarmante revelación, hecha anoche por la Casa Blanca, cambió el panorama político en el este de Asia, provocando un gran revés a las esperanzas de que Corea del Norte estuviese en el camino de convertirse en una presencia más benigna en la región.

Japón expresó una "gran preocupación", y para Estados Unidos la revelación es un dolor de cabeza más en momentos en que se prepara para un posible ataque contra Irak y mantiene una guerra mundial contra el terrorismo.

Un alto funcionario estadounidense, que habló a condición de mantenerse anónimo, indicó que el reconocimiento de Corea del Norte de tener armas "de mayor potencia" es interpretado por varios funcionarios norteamericanos como un reconocimiento de que ese país tiene otras armas de destrucción masiva. Sin embargo, los mismos funcionarios dijeron no estar seguros si en efecto Corea del Norte tiene armas biológicas o químicas.

Se estima que cualquier intención estadounidense de enfrentarse a Corea del Norte -que el Presidente George W. Bush ha calificado como parte del "eje diabólico" junto con Irak e Irán- quedará frustrada por el deseo de no extenderse demasiado a nivel internacional.

El vocero presidencial Sean McCormack, dijo que Corea del Norte ha cometido una grave transgresión del acuerdo de 1994 con Estados Unidos, según el cual Pyongyang prometió abstenerse de adquirir armas atómicas a cambio de asistencia económica.

"Estados Unidos y nuestros aliados exigen a Corea del Norte que cumpla con sus compromisos vigentes en el Tratado de No Proliferación de Armas y que elimine su programa de armas atómicas de una manera verificable", destacó McCormack.

Los funcionarios estadounidenses, que hablaron a condición de no ser identificados, señalaron que Corea del Norte dijo a diplomáticos estadounidenses que ya no estaba constreñida por el acuerdo antinuclear.

En Seúl, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Lee Tae-sik, dijo que su país ha propugnado consistentemente la denuclearización de la península coreana en cumplimiento de los acuerdos internacionales. El Japón y Corea del Sur son países signatarios del tratado de alianza con Estados Unidos.

"Instamos a Corea del Norte a que cumpla con sus obligaciones", agregó.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo anoche que Estados Unidos está dispuesto a ofrecerle beneficios económicos y de otro tipo a Corea del Norte si el Gobierno de Pyongyang accede a frenar su programa de misiles, pone fin a sus amenazas y modifica su actitud.

No se tiene en claro cuál es el alcance del programa nuclear norcoreano.

En Internet:

Sitio de Corea del Norte en el Departamento de Estado: http://www.state.gov/p/eap/ci/kn/
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?