WASHINGTON.- Chile, que está adquiriendo aviones de combate F-16, y Brasil, el único país que cuenta con un portaaviones, son las mayores preocupaciones en el campo militar en América Latina, dijo hoy el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos en su informe "El equilibrio militar 2002-2003", que contiene información de 170 países.
Aunque el informe no hace referencia a la compra de aviones estadounidenses F-16 por Chile, debido a que ya lo comentó en una edición previa, el presidente del instituto en Washington, Terence Taylor, sostuvo que si esas compras ocasionan una ruptura del equilibrio militar en el cono sur dependerá de si Argentina, Perú y otros países vecinos, incluso Brasil, las toman "como una amenaza o no".
En América Latina se han visto acontecimientos políticos como el progresivo control de los civiles sobre el aparato militar, pero "los problemas continúan", dijo Taylor en una rueda de prensa.
Aun así, agregó, las compras chilenas deben causar "menos preocupación" que lo que pudieron haber producido hace 10 años.
Chile formalizó la compra de los F-16 en enero por unos 660 millones de dólares, en la culminación de un proceso que se inició meses antes. El Pentágono confirmó que la entrega empezaría dentro de dos años, pero aclaró que no estarían equipados con sus misiles avanzados aire-aire de mediano alcance, conocidos como AMRAAM.
Perú, Bolivia y Argentina, limítrofes de Chile, han tomado con preocupación el anuncio de la compra. Chile ha reiterado que los F-16 reemplazarán a 19 aparatos A-37 dados de baja en 2000, y varios A-37 y Mirage que serán eliminados progresivamente.
"Pienso que es una cuestión muy importante preguntarse si (Chile) necesita esos aviones después de todo", dijo Taylor. "Yo creo que es más una posición de las Fuerzas Armadas dentro de Chile y de política interna de ese país".
El informe considera, sin embargo, una acción de "fortalecimiento de confianza" el hecho de que la ministra chilena de Defensa, Michelle Bachelet, firmara con Argentina un acuerdo para establecer una metodología común de cálculo de los gastos de defensa.
Igualmente, hace notar que Chile ha pospuesto indefinidamente por dificultades presupuestarias el proyecto Tridente para la construcción conjunta con Alemania de cuatro fragatas, y que el país compraría dos fragatas de segunda mano en Europa en los próximos dos años.
También dice que sigue en marcha el proceso de compra por Chile de dos submarinos diesel franco-españoles Scorpene, cuya entrega empezaría en 2005.
Dijo que Chile estaba igualmente construyendo un centro de entrenamiento para misiones de paz y esperaba que el lugar se convierta en un centro regional.
En tanto, Brasil acaba de poner en servicio el ex portaaviones francés Sao Paulo, construido hace 40 años. Con capacidad para 32.000 toneladas, el doble del portaaviones Minas Gerais, que está saliendo de servicio, puede transportar hasta 15 cazas Skyhawk, dijo el instituto en su informe.
Agregó que Brasil, pese a sus ventajas relativas, "está tratando de incrementar todavía más su capacidad de proyección de poderío mediante un proyecto en marcha para diseñar y construir un submarino nuclear de ataque, pero los avances son lentos".
En Internet:
Instituto Internacional para Estudios Estratégicos:
http://www.iiss.org/home.php