SANTIAGO.- Aunque exista en la región la percepción contraria, Estados Unidos está comprometido con el desarrollo de América Latina, aseguró este viernes en Santiago, el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Otto Reich.
"Mi mensaje es que Estados Unidos está comprometido con América Latina y está feliz de que así sea", dijo el funcionario, en un discurso que pronunció en la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana.
El secretario de Estado, señaló que durante este viaje se encontró con la percepción de que su país "no está suficientemente comprometido con sus socios en el hemisferio".
Reich arribó la tarde del jueves a Chile proveniente de Bolivia, para regresar la tarde del viernes a Washington.
El funcionario explicó que entre su país y las naciones latinoamericanas existe un consenso compartido en favor de los gobiernos democráticos y las "circunstancias históricas" en la lucha por la independencia.
También mencionó el interés comercial que despierta la región, debido a que "Estados Unidos vende más a América Latina y al Caribe que a la Unión Europea".
Agregó que "ninguna otra región del mundo ha logrado tantos avances y tiene, además, tanto potencial".
El diplomático precisó que la agenda de la administración del Presidente George W. Bush para el hemisferio tiene cuatro objetivos: "fortalecer la seguridad, promover la democracia, fomentar la gobernabilidad responsable y estimular el desarrollo".
Anunció además que Estados Unidos no entregará asistencia a los países sobre la base de sus ingresos per cápita, sino en función de las reformas sociales, económicas y políticas que realicen sus gobiernos.
Precisó que esta ayuda respaldará a "los gobiernos que protejan los derechos humanos, luchen contra la corrupción y establezcan políticas económicas y sociales correctas".
En este rumbo, Reich afirmó que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) dará un fuerte impulso a la inversión, innovación, eficiencia y crecimiento de América Latina.
"Abrir el hemisferio al libre mercado también proporcionará beneficios políticos. Existe una dinámica virtuosa entre las economías libres y las sociedades libres", dijo el funcionario, hablando un fluido español.
El ALCA es la mega zona de libre comercio impulsada por los 34 países del hemisferio, salvo Cuba, que abarcaría desde Alaska hasta Tierra del Fuego y debe entrar en vigor en 2005.
"Creo que el ALCA será una fuerza política y económica positiva para América Latina", afirmó Reich.
El funcionario señaló el jueves en rueda de prensa que el ALCA "es sumamente importante para la recuperación económica de la región" y citó como ejemplo, los logros económicos que obtuvo México a partir de la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que también integra Canadá.
Reich recordó que con el acuerdo, México subió en la lista de los países con mayores exportaciones, desde el lugar 36 al octavo, y en los siete años de vigencia del tratado, creó más de 3,5 millones de nuevos empleos.