EMOLTV

Israel arresta militantes palestinos antes de visita de enviado a EE.UU.

La redada se realizó antes del amanecer en la ciudad de Naplusa y los detenidos pertenecían a la facción Al Fatah del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y al grupo militante islámico Hamas.

19 de Octubre de 2002 | 11:58 | Reuters
NAPLUSA.- Tropas israelíes allanaron viviendas en Cisjordania y arrestaron al menos a ocho presuntos militantes, en la continuación de sus medidas de fuerza contra el levantamiento palestino a pesar de los pedidos de calma de Washington.

La redada se realizó antes del amanecer en la ciudad de Naplusa y los detenidos pertenecían a la facción Al Fatah del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y al grupo militante islámico Hamas, dijeron el ejército y testigos palestinos.

Los testigos afirman que las tropas allanaron seis viviendas cuyos ocupantes ya habían escapado. Cuatro soldados resultaron heridos cuando volaron la puerta de la casa de uno de los perseguidos en el campo de refugiados de Balata.

El operativo se produjo un día después de que Israel anunciara que iba a suavizar su control sobre dos ciudades cisjordanas.

El primer ministro Ariel Sharon regresó el viernes de Washington, donde se entrevistó con el Presidente estadounidense George W. Bush.

Mientras tanto, desde Estados Unidos partió un enviado a Oriente Medio con un plan de paz bajo el brazo.

"Estados Unidos está absolutamente comprometido a hacer todo lo que pueda por el problema palestino y el tema más amplio, entre árabes e israelíes", dijo el enviado William Burns en declaraciones a la prensa el sábado en El Cairo, donde hizo la primera escala en su gira de dos semanas por la región.

Burns debe llegar a Israel y los territorios palestinos la semana próxima.

Washington, el aliado más próximo a Israel, está ansioso por ver cómo Israel suaviza el toque de queda mientras el ejecutivo estadounidense trata de conseguir el respaldo de los países árabes en una posible guerra contra Irak.

Fuentes militares y de seguridad israelíes dijeron que el ejército había suspendido el toque de queda indefinidamente en Jenin, un bastión militar al igual que Naplusa.

También se reduciría la presencia de sus tropas en Hebrón, antes de que se inicien las conversaciones sobre un posible retiro del ejército israelí.

Las restricciones de movimiento también se suavizaron en Hebrón, Tulkarm, Naplusa y Qalqilya, dijo el ejército.

"Desde un punto de vista estratégico es nuestro interés mostrarles a los residentes que tan pronto como termine el terrorismo nosotros nos podemos retirar. Como en Jenin, también puede ocurrir en Naplusa", dijo el sábado el viceministro de Defensa israelí, Weizman Shiri, a Radio Israel.

Estados Unidos pide investigación

Sin embargo, las medidas no consiguieron calmar las tensiones agravadas por el bombardeo israelí que mató a seis palestinos después de que militantes dispararan el jueves sobre un puesto avanzada del ejército en la Franja de Gaza.

Estados Unidos pidió una investigación israelí sobre esas muertes.

"Estamos muy preocupados por unos informes de que había civiles y niños entre los muertos y heridos", dijo una portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Al menos 1.623 palestinos y 604 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en septiembre del 2000, luego de que se estancaran las negociaciones de paz con vistas a la creación de un estado palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?