EMOLTV

EE.UU. cerca de un acuerdo con Francia sobre Irak

Las nuevas propuestas estadounidenses excluyen una disposición inicial, en la que Washington se concedía sí mismo potestad para usar la fuerza contra Irak si el país árabe no cumple sus exigencias.

19 de Octubre de 2002 | 15:43 | Reuters
PARIS/WASHINGTON.- Un acuerdo para solucionar las diferencias sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU podría estar más cerca, con funcionarios franceses reunidos el sábado para estudiar una nueva resolución de Estados Unidos.

Las nuevas propuestas estadounidenses excluyen una disposición inicial, en la que Washington se concedía sí mismo potestad para usar la fuerza contra Irak si el país árabe no cumple sus exigencias.

Fuentes diplomáticas francesas que acompañan al presidente Jacques Chirac en una cumbre de países francófonos en Beirut sólo dijeron que las conversaciones todavía se estaban desarrollando.

"Todavía no hemos llegado a un punto donde podamos decir que se llegó a un acuerdo", dijo una fuente de la diplomacia francesa.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, anticipó su regreso a París desde la cumbre de Beirut, aumentando las especulaciones sobre un verdadero progreso en las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El regreso a Francia el viernes del ministro de Relaciones Exteriores de Villepin es una señal de que un acuerdo puede estar cerca", dijo una fuente diplomática occidental.

A pesar del intento de Washington de tratar de modificar su posición, algunos de los vecinos de Irak todavía creen que parece inevitable una acción militar y reiteraron los pedidos de que cualquier decisión sobre una operación de ese tipo sólo sea tomada por el Consejo de Seguridad.

Francia, que tiene poder de veto dentro del Consejo de Seguridad por ser uno de sus cinco miembros permanentes, ha encabezado la oposición a las propuestas iniciales de Estados Unidos, que pedían el uso inmediato de la fuerza contra Irak si cualquier integrante del Consejo consideraba que Bagdad impedía las inspecciones que determinarán si el país árabe está desarrollando armas de exterminio masivo.

Irak niega que cuente con ese tipo de armas y ha aceptado el regreso de los inspectores de armas de la ONU luego de una ausencia de cuatro años de ese país.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó el viernes la flexibilidad de Estados Unidos para lograr una resolución de la ONU, pero aclaró que la posición de la administración Bush era bastante diferente a la de Francia, que dice que sólo el Consejo de Seguridad puede autorizar una acción militar contra Irak.

Boucher dijo que Washington prevé que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, reportará ante el Consejo de Seguridad que Irak no está acatando la resolución de la ONU.

"Blix reportaría al Consejo y éste, esperamos, intentará tratar el problema", declaró Boucher. "Nuestra preferencia es que el Consejo de Seguridad entre en acción si Irak no cumple".

"Tendremos que ver cómo trata el caso el Consejo de Seguridad", agregó el funcionario del Departamento de Estado.

Sin embargo, Boucher dijo que Estados Unidos se reservaba el derecho de iniciar una acción militar contra Irak en cualquier momento si el presidente George W. Bush decide que eso corresponde con los intereses de seguridad nacional de su país.

El viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, dijo que el gobierno de su país no iba a hacer declaraciones sobre la nueva propuesta estadounidense hasta que no reciba un borrador de la misma, aunque reiteró el punto de vista de Bagdad, que considera que no es necesaria una nueva resolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?