BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se encuentra "alerta" ante la posibilidad de atentados terroristas en el Cono Sur americano, destacó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf.
"Está claro que hay un alerta internacional de fuentes responsables sobre la posibilidad de atentados en el Cono Sur del continente", indicó en una entrevista difundida por la emisora local Radio Aspen.
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, reunió ayer, viernes, al ministro Ruckauf, al jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Miguel Angel Toma, y otras autoridades para analizar la situación en la frontera de Argentina con Brasil y Paraguay.
"Hemos tenido una alerta regional", agregó Ruckauf al referirse a las medidas de seguridad y vigilancia en la llamada Triple Frontera, pero evitó comentar si se habían detectado movimientos de integrantes de organizaciones terroristas de origen islámico, como Al Qaeda o Hizbulah (Partido de Dios).
El ministro de Relaciones Exteriores sólo se limitó a señalar, ante la insistencia periodística sobre la presunta existencia de terroristas en la Triple Frontera, que las autoridades argentinas están haciendo en la zona "trabajos de inteligencia".
Fuentes gubernamentales citadas hoy por los principales diarios de Buenos Aires destacaron que en la confluencia de las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay no se ha registrado "hasta el momento" la presencia de miembros o simpatizantes de organizaciones islámicas fundamentalistas.
El rotativo bonaerense "Clarín" había publicado el viernes que el Gobierno argentino recibió informes del Mossad, el servicio de información israelí, sobre presuntas actividades de terroristas en la paraguaya Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y próxima a la frontera con Argentina.
Esa publicación llevó al Gobierno paraguayo a solicitar detalles a las autoridades de Argentina, pero el Jefe del Gabinete de Ministros argentino, Alfredo Atanasof, advirtió que no se disponían de más datos que los difundidos por la prensa.
El Gobierno argentino dispuso reforzar la vigilancia en la Triple Frontera después de que Estados Unidos calificase esa zona, en la que hay una colonia importante de musulmanes, como uno de los "puntos calientes" del mundo en materia terrorista.
Argentina sufrió dos atentados terroristas en la última década: el 17 de marzo de 1992 un coche-bomba destruyó la embajada de Israel con un saldo de 29 muertos y el 18 de julio de 1994 otro vehículo cargado con explosivos demolió la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), donde murieron 85 personas.