EMOLTV

Pacto nuclear entre Corea del Norte y EE.UU. está "anulado"

"Cuando le dijimos a Corea del Norte que sabíamos lo que estaban haciendo, volvieron al día siguiente y lo admitieron, nos culparon por sus acciones y dijeron que consideraban nulo ese acuerdo", dijo Colin Powell a la prensa.

20 de Octubre de 2002 | 13:46 | Reuters
WASHINGTON,. El secretario de Estado Colin Powell dijo el domingo que el acuerdo de 1994 entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el congelamiento del programa nuclear del país asiático quedó sin efecto luego de la admisión de Pyongyang de que lo había violado.

"Cuando le dijimos a Corea del Norte que sabíamos lo que estaban haciendo, volvieron al día siguiente y lo admitieron, nos culparon por sus acciones y dijeron que consideraban nulo ese acuerdo", dijo Powell el domingo en el programa de televisión "Meet the Press" de la cadena estadounidense NBC.

"Un acuerdo que una de las dos partes dice que ha sido anulado, eso lo hace acuerdo nulo", agregó.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos dejará de otorgarle asistencia financiera a Corea del Norte bajo el acuerdo, Powell dijo: "Estamos analizando las consecuencias que podría tener su acción y luego actuaremos, paso a paso, después de hayamos consultado plenamente a nuestros amigos y aliados".

El sábado, el secretario de Estado adjunto para la región, James Kelly, de visita en Corea del Sur, dijo que Estados Unidos estaba trabajando junto a sus aliados para detener el programa nuclear norcoreano.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho que considera a Corea del Norte parte de un "eje del mal" junto Irán e Irak.

Kelly, quien llegó a Seúl desde China y se reunió luego con funcionarios de seguridad de alto rango en Corea del Sur, continuaba su gira en Japón.

El funcionario dijo que el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton, el diplomático estadounidense de más alto rango en temas de desarme, que lo acompañó a China, viajaría a Moscú, Londres, París y Bruselas para tratar el tema.

Bajo el acuerdo de 1994, Corea del Norte congeló su programa de armas nucleares a cambio de combustible diesel y la promesa de dos reactores livianos para la producción de energía eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?