EMOLTV

Comienza en Alemania el primer juicio por el 11 de septiembre

El enjuiciado es Mounir El Motassadeq, un antiguo estudiante de ingeniería eléctrica de 28 años, sospechoso de pertenecer a una célula islámica en Hamburgo y ayudar a los secuestradores que cometieron los ataques en Nueva York y Washington hace un año.

22 de Octubre de 2002 | 08:18 | Reuters
HAMBURGO.- Alemania comenzó el martes el primer juicio a un supuesto cómplice de los ataques del 11 de septiembre, en el cual un ciudadano marroquí se enfrenta a más de 3.000 cargos por ayudar y colaborar en asesinatos.

Mounir El Motassadeq, un antiguo estudiante de ingeniería eléctrica de 28 años, es sospechoso de pertenecer a una célula islámica en Hamburgo y ayudar a los secuestradores que cometieron los ataques en Nueva York y Washington hace un año.

El juicio en un tribunal de Hamburgo es el primero en el mundo contra un supuesto cómplice del 11 de septiembre. Se prevé que aporte algo de luz sobre la red Al Qaeda, acusada de los atentados suicidas, así como sobre el papel de Alemania en albergar inconscientemente a los principales autores de los ataques.

Arrestado en noviembre, Motassadeq está acusado de pertenecer a un grupo terrorista y ayudar y secundar 3.116 asesinatos en Nueva York y Washington. Podría ser condenado a cadena perpetua si los cinco jueces lo declaran culpable.

El martes, el acusado debía escuchar la lectura del acta de acusación en una sala blindada del Alto Tribunal Regional de Hamburgo, que ha sido renovado para crear más salas para la prensa.

La policía de Hamburgo dijo que estaba en alerta máxima al inicio del juicio, que se presume que se extenderá hasta el año próximo. La zona alrededor del tribunal estaba cerrada al tráfico el martes por la mañana.

Los periodistas formaban largas filas a la entrada de la sala para someterse a chequeos de seguridad del estilo de los de los aeropuertos.

El auto de procesamiento dice que el acusado ayudó a Mohammed Atta, el antiguo estudiante de obras públicas en Hamburgo que, según los investigadores estadounidenses, pilotaba el primer avión que se estrelló contra el World Trade Center.

Marwan Al Shehhi, que volaba según las autoridades el segundo avión, así como un tercer supuesto piloto, Ziad Jarrah, eran también miembros de la célula de Hamburgo y estudiaban en la ciudad del norte de Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?