EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, se entrevistó hoy con el comandante en jefe del Ejército estadounidense, general Tommy Franks, que realiza una gira por los países aliados de Washington en Oriente Medio, en busca de apoyos a una eventual acción contra Irak.
Franks, que llegó a Egipto procedente de Turquía, vecino norte de Irak, calificó de "fructífera" su reunión con Mubarak, quien aseguró que se centró en la "cooperación militar bilateral y la estabilidad en la zona", en caso de una guerra contra Bagdad.
Aunque dijo que "todavía no se ha decidido" un ataque, no descartó que EE.UU. utilice bases militares en los países aliados de Washington en Oriente Medio, "previa autorización de sus gobiernos".
Poco antes de la llegada de Franks, los responsables egipcios insistieron en que prefieren una solución diplomática a la crisis iraquí, aunque dejaron claro que respetarán cualquier resolución internacional al respecto.
La posición del gobierno egipcio "es bien clara e invariable. Todo el mundo tiene que cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, al tiempo que advertía de que "una acción bélica a Irak complicará aún más la situación" en la región.
"Un ataque aumentará la ira contra EE.UU. en el mundo árabe e islámico, y confirmará el sentimiento de que Washington, de forma deliberada, está en contra de los árabes y los musulmanes, mientras continúan las agresiones israelíes contra el pueblo palestino", añadió.
Según el general Franks, esa opinión, al igual que los puntos de vista de otros amigos de EE.UU. en la zona, son "interesantes" para Washington, que intenta conseguir consenso en el Consejo de Seguridad sobre su visión respecto a la eliminación del supuesto arsenal iraquí de armas de destrucción masiva.
EE.UU. presentó ayer a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Francia, Rusia, el Reino Unido y China- su nueva propuesta de resolución sobre Irak que, según fuentes estadounidenses, es menos dura que la anterior, en la que se exigía el automático uso de la fuerza si Bagdad no cumple las condiciones para su desarme.
Aunque la nueva versión estadounidense parece satisfacer las exigencias de París, Pekín y Moscú sobre la necesidad de permitir un mayor papel de los inspectores de desarme en Irak, Rusia consideró que se diferencia "muy poco" del borrador anterior, que solo apoyaba el Reino Unido.
Las deliberaciones en el Consejo de Seguridad ocuparon un importante lugar en las conversaciones que mantuvieron el presidente Mubarak y el general Franks, quien aseguró que el envío de material militar y tropas de EE.UU. en el golfo Pérsico "no es para atacar Irak".
"Son preparativos para realizar maniobras militares en los próximos dos meses con tropas británicas y fuerzas de países amigos en la zona", afirmó el jefe militar estadounidense, quien indicó que en los ejercicios "se utilizará la base de Qatar".
Según medios de comunicación internacionales, EE.UU. ha ampliado sus bases militares en Qatar después de que el vecino Arabia Saudí anunciara que no iba a autorizar el uso de sus bases en un ataque a Bagdad.
Sobre Turquía, país musulmán aliado de Washington, el responsable militar estadounidense insinuó que Ankara puede colaborar con EE.UU. en caso de un ataque a Irak, aunque después de su reunión el lunes con homólogos turcos aseguró que no les pidió el uso de sus bases militares ni su espacio aéreo.
"No he escuchado nada sobre reservas turcas a este asunto", dijo el general Franks a los periodistas en El Cairo, menos de veinticuatro horas después de asegurar en Turquía que su visita "no tenía ningún objetivo específico. Solo colaboración, cooperación y examen estaban en mi agenda, y todo ha salido como esperábamos".
El viaje de Franks, que le ha llevado también a Yemen, Bahrein, Pakistán, Afganistán, Jordania y Arabia Saudí, coincide con la gira por la zona del enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, William Burns, destinada a explicar a los líderes árabes la visión de la Casa Blanca sobre los conflictos de Irak y árabe-israelí.