BOGOTA.- Al menos un dos civiles y un policía murieron, y once personas más resultaron heridas hoy al explotar una bomba en el estacionamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá, informaron las autoridades de la capital colombiana.
Los heridos son miembros de la fuerza pública y civiles que se hallaban en el estacionamiento y un local vecino de lavado de vehículos, precisó el director operativo de la Policía Nacional, general Luis Alfredo Rodríguez.
El oficial explicó que la bomba fue activada por terroristas que la abandonaron junto a un taxi que estaba estacionado en el lugar, cercano a la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en la capital colombiana.
Un trabajador del local de lavado de vehículos y, al parecer, un transeúnte murieron en el lugar de la explosión, agregó Rodríguez, quien indicó que uno de los efectivos que resultó herido de gravedad falleció poco después en un centro hospitalario de la ciudad.
El efectivo fallecido fue identificado como Edgar Mauricio Rojas.
La deflagración causó heridas a otros once civiles o policías, continuó el general, que se hizo cargo de la emergencia junto al comandante de la Policía Metropolitana, general Jorge Daniel Castro.
La bomba causó destrozos en las ventanas de la sede policial y en varias edificaciones vecinas, dijo Rodríguez, y también ocasionó daños a unos tres vehículos.
La acción terrorista se produjo en un congestionado sector del centro bogotano atravesado por la Avenida Caracas, que recorre la ciudad de sur a norte.
La zona fue acordonada por tropas del Ejército y la Policía, que además interrumpieron el tráfico por las vías cercanas a la sede policial.
Varios expertos en explosivos de ambas instituciones tratan de establecer las características de la bomba y el explosivo que utilizaron los terroristas, que según el general Rodríguez activaron la carga por un sistema conocido como de ignición.
El alcalde de la ciudad, Antanas Mockus, dijo a los periodistas que "todavía no hay indicios de quién puso ser" el responsable de la acción terrorista.