EMOLTV

Salida del gas por Chile dependerá de estudio de Global Energey

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Illanes, suscribió el contrato con la consultora para la realización del estudio sobre el proyecto de LNG, con el cual se decidirá la salida del energético.

22 de Octubre de 2002 | 15:55 | UPI
SANTIAGO.- Tomando como base un informe preliminar, realizado por Global Energy Consultants, el Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada asumirá la decisión sobre la exportación de gas natural licuado (LNG) a Estados Unidos y la elección del puerto de salida del energético.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Illanes, suscribió el contrato con la consultora Global Energy Consultants para la realización del estudio sobre el proyecto de LNG.

Dicho trabajo demandará un tiempo mínimo de 90 días; sin embargo, Global se comprometió a presentar informes preliminares en 45 y en 60 días hábiles a partir de la firma del contrato, aunque el trabajo final estará concluido en febrero.

Al asumir el mando del gobierno, el Presidente Sánchez de Lozada se comprometió a tomar una decisión sobre la venta del energético y sobre el puerto en diciembre.

Por su parte el viceministro de Hidrocarburos, Mario Requena, explicó que las entregas periódicas serán, precisamente, para que haya determinaciones.

"Nos van a ir entregando una información para que podamos ir tomando las decisiones en el momento que se necesita en relación a todos los procesos de negociación que se tiene que hacer tanto con Pacific LNG o con la parte estructural de costos con los productores", dijo Requena.

Sin embargo, el viceministro de Planeación Energética, Johnny Nogales, aseguró que los informes de la consultora guiarán al gobierno en la toma de decisiones, que son soberanas.

"El gobierno no ha contratado una empresa consultora para que tome la decisión, la decisión es soberana de Bolivia, de manera que ésta es una opinión que nos va a guiar desde el punto de vista técnico y económico", sostuvo.

El diario "La Prensa" sostiene que la tarea de Global Energy consultants consiste en verificar las cifras que fueron presentadas por el consorcio Pacific LNG y determinar el precio real del gas en boca de pozo que recibirá el país.

En tanto el viceministro de Hidrocarburos, Mario Requena explicó que, en principio, el gobierno debe conocer en detalle toda la cadena de valor, con cuyos datos podrá posteriormente negociar con Pacific LNG.

"Son dos etapas, primero una de referencia donde nosotros debemos conocernos bien toda la cadena de valor, y cuando negociemos vamos a discutir centavo a centavo, no podemos equivocarnos, ése es el proceso. Estamos yendo con todos los elementos que nos van a permitir tomar las decisiones más adecuadas para el país", aseguró.