MOSCÚ.— El ministro de Relaciones Exteriores ruso Igor Ivanov criticó el martes la nueva propuesta estadounidense de una resolución para Irak, diciendo que no cumple con el criterio que Rusia considera importante para resolver la crisis con esa nación árabe, dijeron informes de prensa.
Los comentarios de Ivanov, hechos a la prensa rusa, son la primera reacción oficial del Kremlin a la propuesta presentada el lunes a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
"El borrador de la resolución estadounidense, que fue presentado ayer, no responde a los criterios (para la resolución de la crisis en Irak), que el lado ruso señaló anteriormente y que confirma hoy", dijo Ivanov de acuerdo con la agencia noticiosa Interfax.
Rusia se opone a los llamados de Estados Unidos en favor de una resolución que incluiría una respuesta militar automática si se determina que Irak no coopera con los inspectores.
El gobierno ruso ha exhortado reiteradamente a que los inspectores de armas regresen a Irak tan pronto como sea posible bajo los lineamientos de las actuales resoluciones de las Naciones Unidas, pero dice estar dispuesto a considerar nuevas resoluciones que ayudarían a los inspectores en su trabajo.
El Kremlin apoyará una resolución que "no contenga términos específicos sobre el uso automático de la fuerza", dijo Ivanov, de acuerdo con la agencia noticiosa ITAR-Tass.
Ivanov dijo que discutió la nueva iniciativa el martes en conversaciones telefónicas con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell y el canciller francés Dominique de Villepin, informó Interfax.
Ivanov dio sus declaraciones varias horas después de reunirse con Hans Blix, jefe del equipo de inspectores de armas de las Naciones Unidas.